Arbitraje internacional: hacia procedimientos abreviados y de árbitro único

Arbitraje internacional: hacia procedimientos abreviados y de árbitro único

Por CIAR Global | 12-4-17

El despacho White & Case LLP ha publicado un informe que revela que las instituciones arbitrales, respondiendo a la demanda de las compañías usuarias de arbitraje internacional, facilitan en su administración de arbitrajes el recurso a procedimientos abreviados y tribunales de un solo árbitro.

El estudio muestra los datos de diferentes instituciones en relación con procedimientos abreviados, el crecimiento de estos y la política de las instituciones de arbitraje internacionales por impulsarlos (ej. El Centro Internacional de Arbitraje de Singapur, SIAC, acumula desde 2010 140 arbitrajes abreviados aceptados -si contamos los datos de 2016, no reflejados en el informe, ya serían 168-).

“los datos de las diferentes instituciones muestran cómo los nombramientos realizados en los últimos años reflejan la tendencia hacia el tribunal de árbitro único que simplifica y rentabiliza el procedimiento”

La preferencia por el árbitro único también parece estar presente en los deseos de los usuarios del arbitraje, los datos de las diferentes instituciones muestran cómo los nombramientos realizados en los últimos años reflejan la tendencia hacia este tipo de tribunal que simplifica y rentabiliza el procedimiento (el 52% de los nombrambientos de la LCIA en 2015 y casi dos tercios de los nuevos arbitrajes registrados por la Cámara Suiza son de árbitro único).

La investigación también muestra el esfuerzo de las instituciones por nombrar más árbitros mujeres y la enorme brecha cuando la parte es la nominadora (por destacar un dato: en la Cámara Suiza cuando son las partes o los co-árbitros quienes nombran solo el 5% de los árbitros son mujeres).

En relación con la reducción de costes y tiempo, el informe muestra que aún queda mucho por hacer:

CORTE Duración de procedimiento

Ciadi: 3-4
CPI: 25 meses
HKIAC: 12,3 meses
SCC: 6-12 meses
LCIA: 20 meses
SIAC: 13,8 meses
AAA/ICDR: 14,9 meses

El arbitraje más barato de las instituciones analizadas parece ser el de Hong Kong International Arbitration Centre, HKIAC.

source: CIAR Global