Arbitrajes contra Venezuela: Owens Illinois también en la lucha por los activos venezolanos

Por CIAR Global | 10-12-19

Arbitrajes contra Venezuela: Owens Illinois también en la lucha por los activos venezolanos

Owens Illinois European Group BV Venezuela ha solicitado ante una corte del Distrito de Delaware una orden para cobrar más de 382 millones de dólares de un laudo emitido por un tribunal CIADI tras la nacionalización se sus fábricas en Venezuela.

OI European Group BV presentó a principios de noviembre ante el juez Leonard Stark, del Tribunal de Distrito de Delaware la petición para formar parte del grupo de empresas que pretenden obtener el pago de sus deudas por Venezuela con la venta de acciones de la filial de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en Estados Unidos, CITGO.

El tribunal aprobó la petición de OI para que se considere de manera acelerada. Segun información publicada en El Tiempo Latino (“OI European Group BV se une a Crystallex para cobrar deuda millonaria con las acciones de CITGO“, Mailbort Petit, 09.12.2019), el juez Leonard P. Stark ordenó que Venezuela responda a esta acción autorizando una orden de embargo contra las acciones de PDV Holding, Inc., propiedad de Petróleos de Venezuela SA.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió una orden el 24 de octubre que concede al equipo de Guaidó, reconocido por EE.UU. como legítimo presidente de Venezuela, tres meses para “reestructurar o refinanciar los pagos”.

La emisión de esta orden suponía que no se podían realizar transferencias ni ventas de acciones de Citgo vinculadas al bono PDVSA hasta el 22 de enero. Sin embargo, OI sostiene que “las obligaciones de un estado extranjero no se ven afectadas por un cambio en el gobierno de ese estado”, recogido en la información anteriormente citada.

ConocoPhillips

A finales de noviembre Phillips Petroleum Co. Venezuela ltd. y ConocoPhillips Petrozuata BV, subsidiarias de la petrolera estadounidense ConocoPhillips, solicitaron a un tribunal de Delaware (EE.UU.) la emisión de una orden de embargo contra Citgo Petroleum Corp., refinería propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con actividad en EE.UU., para hacer cumplir un laudo de 2 billones de dólares.

PDVSA habría inclumplido el último acuerdo de liquidación de 2018 para cobrar el laudo de más de 2 billones de dólares fruto del arbitraje relacionado con la nacionalización en 2007 de dos proyectos petrolíferos: Hamaca y Petrozuata; y otras medidas fiscales previas a la nacionalización.

Crystallex

A finales del mes de septiembre la minera canadiense Crystallex obtuvo una decisión favorable para para apoderarse de las acciones de la refinería estatal venezolana Citgo, y resarcir el pago del laudo del arbitraje que le condena a Venezuela a pagar 1.202 millones de dólares más intereses por la expropiación de sus activos bajo el mandato de Hugo Chávez.

source: CIAR Global