Bolivia gana el arbitraje internacional a South American Silver de Canadá

All the versions of this article: [English] [Español]

JPEG - 85.1 kb

Bolivia gana el arbitraje internacional a South American Silver de Canadá

Por Correo del Sur | 22-11-18

El Estado boliviano le ganó el arbitraje internacional que le había instaurado la empresa canadiense South American Silver por la mina Mallku Khota y ahorró más de 367 millones de dólares.

La empresa canadiense había demandado a Bolivia por 385 millones 700 mil dólares por la reversión "sin compensación" de su concesión minera en Mallku Khota; no obstante, tras el laudo, Bolivia solo deberá pagar a la empresa 18 millones de dólares, correspondientes a los gastos que hizo antes de que se reviertan sus concesiones.

Así lo informó el procurador general del Estado, Pablo Menacho, en conferencia de prensa.

"El tribunal arbitral ha acogido todas las solitudes del Estado boliviano. Es decir, que la posición de Bolivia ha sido plenamente ratificada y reconocida por el tribunal arbitral", señaló Menacho.

El procurador aseveró que "el estado siempre ha cumplido con el derecho internacional" y por eso, tras un estudio realizado por la Cooperación Minera de Bolivia (Comibol) se descubrió que lo que había gastado la empresa canadiense en la mina Mallku Khota era de 18 millones de dólares, por lo que se ofreció pagar esa cantidad; sin embargo, la empresa rechazó la oferta y decidió acudir a tribunales internacionales.

En ese sentido, Menacho resaltó que por la victoria boliviana, el país tiene asegurado el total dominio de la mencionada mina, valuada en 8 mil millones de dólares.

"El yacimiento de Mallku Kotha al día de hoy tiene un valor por sus minerales de 8 mil millones de dólares, ese recurso es de propiedad de los bolivianos y está asegurado", aseveró.

Por su parte, el ministro de Justicia, Héctor Arce, señaló que la victoria en este arbitraje "es una muestra clara de que se puede nacionalizar y recuperar el patrimonio de los bolivianos sin pagar nada más que lo justo y respetando el derecho internacional".

El procedimiento, iniciado por la minera canadiense, se efectuó bajo el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) y de conformidad con el acuerdo firmado entre dichos países.

En el proceso, el país gastó 2 millones de dólares, según dijo Menacho.

source: Correo del Sur