Ecuador enfrenta arbitrajes por más de $us 5.300 millones

Ecuador enfrenta arbitrajes por más de $us 5.300 millones

Por El Universo, 9-11-15

Los litigios en cortes internacionales que se mantienen activos en contra del Estado ecuatoriano suman demandas que superarían los $ 5.300 millones. Un informe de la Procuraduría General, actualizado al 2013, registraba 16 casos activos que plantearon transnacionales, especialmente petroleras y mineras. Aunque el procurador general, Diego García, aseguró que se tratarían de once.

La mayoría de estas demandas se fundamentan en una supuesta violación a los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) suscritos por Ecuador con varios países. Algunos de ellos deben resolverse en el Centro de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi).

La más reciente decisión del Ciadi en uno de los casos contra Ecuador se oficializó el pasado 2 de noviembre: luego de nueve años de trámite, dispuso que Ecuador pague $ 1.061’775.000 a la Occidental (Oxy), que reclamó indemnizaciones por la declaratoria de caducidad de un contrato de explotación petrolera en 2006. El Gobierno negocia un convenio de pago.

Pero Ecuador se alista para conocer la resolución de otros dos casos planteados por las petroleras Perenco y Murphy.

Desde mañana, en París (Francia) el Tribunal Arbitral de La Haya se instala en audiencia para resolver la queja de Perenco, iniciada en 2014, por una supuesta violación a los TBI y a los contratos de participación de los bloques 7 y 21 que operaban en consorcio con la empresa Burlington, que también planteó su queja.

Perenco solicitó $ 400 millones y Burlington, $ 1.139 millones. Ecuador respondió con una contrademanda por supuesta contaminación ambiental por $ 2.000 millones.

Murphy también espera una resolución por una supuesta violación del TBI, aunque el monto no ha sido fijado.

El litigio estatal con la petrolera Chevron-Texaco (que no tiene relación con la demanda privada de los pobladores amazónicos) tiene dos frentes.

Uno es el caso llamado Chevron II, que entabló la petrolera contra Ecuador por una supuesta denegación de justicia. La indemnización pedida suma $ 1.600 millones, pero un tribunal arbitral de Países Bajos ordenó un pago de $ 77 millones, que ahora está en apelación.

El otro es Chevron III, que entabló la compañía por una supuesta violación de los tratados y por la cual pretende que el Estado sea declarado responsable de las consecuencias del juicio de los amazónicos.

Otras demandas surgieron de Copper Mesa, cuya cuantía asciende a $ 69,7 millones; Tellus Peru SAC, por $ 1’443.326,43; y otros $ 1.000 millones, que pide ARCH Trending. Mientras que las iniciadas por Zamora Gold, RSM, Merck, los Isaías (exdueños del Filanbanco), Ecuador TLC y otros siguen detenidas.

Para evitar acudir a los tribunales arbitrales a solucionar controversias, García aconsejó a las autoridades tener “más cuidado” en la suscripción de los contratos de inversiones.

Y si bien defendió la actuación legal que ha tenido el país, justificó que los estados están desfavorecidos porque se “juega en una cancha inclinada” en la que los jueces optan por defender las inversiones.

El exministro de Energía Fernando Santos señaló que estos procesos “asustan” a los inversionistas extranjeros, porque los gobiernos no “respetan” los contratos. “Ecuador no ha respetado los contratos con las petroleras. No hay que poner impuestos confiscatorios. Se cree que en ejercicio de la soberanía se puede hacer lo que da la gana y eso molesta”, dijo.

El jurista y analista petrolero Luis Calero reconoció la defensa del Estado internacionalmente, pero opinó que debería “abrir su ámbito de consultas a profesionales”. Planteó que aquellos funcionarios que deben tomar decisiones, sobre todo en este tipo de asuntos, “deben ser técnicos” y no solo tener “una voluntad política”. (I)