EE. UU. permite que Corea del Sur pague una compensación a un inversor iraní

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Yonhap | 12 de enero, 2022

EE. UU. permite que Corea del Sur pague una compensación a un inversor iraní

Seúl, 12 de enero (Yonhap) — Estados Unidos ha autorizado al Gobierno surcoreano a enviar una compensación atrasada al Grupo Dayyani de Irán, en virtud de la cláusula de solución de controversias entre inversores y Estados de 2018, según dijo este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. emitió una "licencia específica", el 6 de enero, para permitir que el Gobierno surcoreano pague una compensación al inversionista iraní por una adquisición fallida de Daewoo Electronics que data de 2010, según el ministerio.

A principios de esta semana, el vicecanciller de Corea del Sur, Choi Jong-kun, se reunió con el enviado especial de EE. UU. para Irán, Robert Malley, en Viena, al margen de los diálogos para restablecer un acuerdo nuclear con Irán de 2015.

En junio de 2018, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) ordenó al Gobierno de Seúl que pagara a la familia Dayyani unos 73.000 millones de wones (63 millones de dólares), pero el pago no se ha realizado debido a las sanciones de EE. UU. sobre Irán.

El ministerio dijo que la licencia específica, que se emite caso por caso, permitirá al Gobierno utilizar el sistema financiero de EE. UU. para enviar dinero a la familia Dayyani. La cantidad exacta de dinero que se enviará probablemente se decidirá a través de consultas de seguimiento.

Se espera que la licencia sirva como base importante para concluir rápidamente el caso de la ISDS con la familia Dayyani, uno de los asuntos pendientes entre Corea del Sur e Irán, y se espera que ayude a mejorar las relaciones bilaterales, según dijo el ministerio en un comunicado de prensa.

Aun así, el destino de los activos iraníes congelados en bancos surcoreanos, por valor de 7.000 millones de dólares, depende principalmente del resultado de las negociaciones entre Irán y las potencias mundiales, señalaron funcionarios de Seúl.

Aunque la licencia levantó algunas restricciones sobre las transacciones monetarias de Seúl con Teherán, Washington la consideró un esfuerzo por avanzar en las conversaciones nucleares en curso, y se sabe que el alivio de las sanciones está en el centro de las discusiones.

En sus reuniones con los principales negociadores de EE. UU. y otras naciones involucradas en los diálogos de Viena, Choi compartió la opinión de que la actual ronda de negociaciones ha llegado a "un momento crítico" y prometió desempeñar un papel activo para lograr avances, según dijo el ministerio previamente.

source: Yonhap