Argentina: El Ciadi dio por terminado el juicio por US$ 960 millones de Edenor contra el Estado

Argentina: El Ciadi dio por terminado el juicio por US$ 960 millones de Edenor contra el Estado

Por El Intransigente | 18-4-17

Es tras la decisión de la empresa demandante de retirar la denuncia que había realizado en el 2003, por u$s 960 millones.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dio por terminado el juicio que la distribuidora eléctrica Edenor había iniciado contra el Estado argentino, tras la decisión de la empresa demandante de retirar la denuncia que había realizado en el 2003, por u$s 960 millones.

Así lo informó la gerente de Asuntos Legales Corporativos de Pampa Energía -controlante de Edenor-, María Agustina Montes, a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en una nota en la que precisó que "la Secretaría del CIADI informó que procedió a registrar la discontinuación del arbitraje iniciado en agosto de 2003".

Montes explicó que la demanda se inició "en relación al incumplimiento del contrato de concesión de Edenor, en razón del dictado de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, 25.561".

La ejecutiva puntualizó que "la renuncia de las reclamantes era una condición del Acta de Acuerdo de Renegociación Contractual de Edenor, la cual debía ser cumplida con posterioridad a la emisión del cuadro tarifario resultante de la Revisión Tarifaria Integral el cual fuera implementado mediante Resolución del ENRE (Ente Nacional de Regulación de la Electricidad) 63/2017 del 1 de febrero, aplicado desde esa fecha".

En 2005, Edenor había solicitado la suspensión del juicio, a la espera de una revisión tarifaria prometida por el gobierno nacional para el año siguien, después de la cual retiraría definitivamente la denuncia.

A fines de octubre de 2005, Edenor, al igual que Edelap y Edesur, firmó una renegociación que contemplaba un ajuste del 28% en el valor agregado de distribución (VAD) que cobraba la empresa, lo que significaba un aumento del 15% en la factura de los clientes industriales.

Como la revisión tarifaria no se concretó, la distribuidora mantuvo su reclamo, que recién ahora retiró y eso permitió que el Ciadi archivara la causa.

En 2013, el Estado nacional pagó u$s 677 millones por juicios perdidos Blu Ridge (titular del reclamo de CMS Gas), CC-WB (titular del reclamo de Continental Casualty Co.), Vivendi (Aguas del Aconquija) y Azurix Corp, luego de un acuerdo con estas empresas, que incluyó una quita global del 25%.

En mayo del año pasado, el gobierno nacional llegó a un acuerdo para resarcir a las empresas energéticas BG Group y a El Paso Energy International Company, en el marco de un fallo del Ciadi, con u$s 217 millones en Bonar 2024, lo que significó una quita nominal promedio de aproximadamente 31%.

Edenor tiene una concesión para distribuir electricidad en forma exclusiva en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Ciudad, lo que comprende una superficie de 4.637 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente siete millones de habitantes.

La Central Térmica Loma de la Lata, propiedad de Pampa Energía, tomó a fines de marzo el control accionario de la distribuidora, a partir de la absorción que la firma neuquina hizo de las empresas Electricidad Argentina (EASA) y su brazo inversor IEASA, que poseía el 51,54% de la energética que opera la concesión del norte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).