Perú: En 120 días se tendrá fallo arbitral por proyecto Santa Ana

Perú: En 120 días se tendrá fallo arbitral por proyecto Santa Ana

Por Wilfredo Huanachin | 19-9-17

Tribunal arbitral del Ciadi habría culminado con las actas correspondientes al arbitraje internacional, informó Bear Creek. Avanza con estudios del proyecto Corani.

La minera canadiense Bear Creek Mining Corporation señaló que a inicios del 2018 el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (Ciadi) dará un fallo referente al arbitraje internacional que tiene la empresa con el Estado peruano por el proyecto de plata Santa Ana, ubicado en Puno.

La empresa informó que el tribunal arbitral del Ciadi culminó oficialmente con todas las actas correspondientes al arbitraje internacional y emitirá un fallo final en los próximos 120 días.

El presidente y CEO de la empresa, Andrew Swarthout, precisó que este fallo es el resultado de un largo y prolongado proceso de negociaciones y acciones legales para recuperar daños sufridos por la empresa minera y los accionistas tras la emisión del Decreto Supremo 032 en junio del 2011, que derogaba una disposición del año 2007 referente a realización de actividades mineras en la provincia de Chucuito en Puno. Con la última disposición, se extinguían las inversiones en el proyecto Santa Ana.

Proyecto Corani

Bear Creek también señaló que GMI Ingenieros Consultores, subsidiaria del Grupo Graña y Montero, entregó a Bear Creek los resultados de la fase 1 relacionados a los trabajos de ingeniería detallada en el proyecto de plata, plomo y zinc Corani (Puno), actividad que comenzó en noviembre del 2016.

La Fase 1 de Ingeniería de Detalle incorpora optimizaciones adicionales y compensaciones para el plan de la mina Corani. Al respecto, los gastos de capital indicados en esta ingeniería detalle se reducen a US$ 585 millones, cuando anteriormente el estudio de viabilidad contemplaba unos US$ 625 millones.

Precisaron que hay un mayor volumen de material molido, menores recuperaciones de plata, plomo y zinc.

Se estima que la mina producirá un promedio de 12 millones de onzas de plata al año durante los primeros seis años de producción.

source: Gestión