Enagás aviva su batalla contra Perú para repatriar 160 millones en dividendos

All the versions of this article: [Español] [français]

Por Paula María | 29-12-21

Enagás aviva su batalla contra Perú para repatriar 160 millones en dividendos

El Ciadi ha aceptado un nuevo arbitraje entre el operador de gas y el Gobierno de Pedro Castillo, que se opone a que el grupo español traslade fuera del territorio peruano los beneficios que obtiene en el país.

Enagás empieza a impacientarse en su pugna contra el Gobierno peruano. La compañía que preside Antonio Llardén ha presentado una segunda demanda contra el jecutivo de Pedro Castillo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), esta vez, con el objetivo de repatriar más de 160 millones de euros de dividendos que reportan las dos grandes inversiones del operador de gas en el estado peruano, que se resiste a que la empresa española traslade sus beneficios fuera de su territorio.

Enagás recibe los dividendos correspondientes por su participación del 28,9% en Transportadora de Gas del Perú (TgP), compañía encargada del transporte de la mayor parte del gas natural del país, así como por su 51% de la Compañía Operadora de Gas (COGA), entidad responsable responsable de la operación y mantenimiento del sistema de transporte de TgP. Sin embargo, el Estado peruano obliga a la empresa española a que dichos beneficios permanezcan en territorio nacional, según han confirmado fuentes de Enagás a La Información.

Enagás ha instado el citado arbitraje ante el Ciadi a fin de romper el corsé del Estado peruano. La compañía que dirige Llardén insiste en que tanto su inversión en TgP como su participación en COGA están protegidas por un contrato que tiene validez de ley conforme a la Constitución peruana. A ojos de la empresa española, Perú está incumpliendo dicho acuerdo legal al forzar que los dividendos de Enagás permanezcan en su territorio. El tribunal de arbitraje del Banco Mundial ha admitido a trámite la demanda.

La reciente ofensiva de Enagás, en la que cuenta con el asesoramiento de Linklaters, fue registrada por el Ciadi la víspera de Nochebuena. La nueva batalla legal se suma a un arbitraje anterior que la compañía española inició en 2018 contra el Estado de Perú, para hacer valer sus derechos en la pugna por la paralización, por parte de las autoridades peruanas, de la concesión del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), del que Enagás posee un 25%.

Las últimas cuentas anuales del operador de gas elevan a casi 400 millones de euros el importe total a recuperar a 31 de diciembre de 2020. La cuantía corresponde al cobro de la inversión financiera en el gaseoducto y a los derechos de crédito asociados a la recuperación de las garantías ejecutadas a Enagás a consecuencia de la terminación del citado contrato de concesión. El operador del sistema gasista español prevé ingresar ingresar 448 millones de euros del arbitraje con Perú antes de que finalice el próximo ejercicio.

La batalla de Enagás contra el cerco del Estado peruano a sus dividendos es también una cruzada por los derechos de los dueños del capital de la energética. Los dos mayores accionistas del grupo son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ostenta un 5% de la compañía, y el fundador de Inditex, Amancio Ortega, con idéntica participación desde que desembarcó en el capital de la gasista hace diez días. Fondos de inversión como Millennium Capital, BlackRock o Covalis Capital también cuentan con participaciones significativas en el grupo energético.

La compañía acaba el año exhibiendo músculo en bolsa. El pasado 21 de diciembre, Enagás repartió un dividendo a cuenta correspondiente a los resultados del ejercicio 2021 de 178 millones de euros, a razón de 0,68 euros brutos por acción. El plan estratégico de la gestora de la red de gas en España incluye incrementar un 1% anual la retribución al accionista para 2022 (1,72 euros) y 2023 (1,74 euros), así como la garantía de conservar un dividendo sostenible de 1,74 euros por título a lo largo del periodo 2024-2026.

source: La Información