Grupo Energía Bogotá presenta segundo arbitraje contra Guatemala en CIADI

Por CIAR Global | 13-12-21

Grupo Energía Bogotá presenta segundo arbitraje contra Guatemala en CIADI

La compañía colombiana Grupo Energía Bogotá SA junto a la guatemalteca Transportadora de Energía de Centroamérica SA han presentado un nuevo arbitraje de inversiones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI). Es el segundo, de parecidas características al presentado en noviembre de 2020 suspendido para intentar llegar a un acuerdo y reanudado de nuevo hace dos meses.

Este segundo arbitraje ha sido presentado por las compañías energéticas el 9 de diciembre de 2021 apoyándose en el Tratado de Libre Comercio Colombia-Guatemala.

El despacho que defiende a los demandantes en ambas demandas es White & Case.

Primer arbitraje

Grupo Energían Bogotá notificó su intención de acudir a arbitraje al Gobierno de Guatemala en noviembre de 2019. La demanda fue presentada ante la Secretaría General de CIADI el 3 de noviembre de 2020. Siete días después el procedimiento se suspendió por acuerdo de las partes, sin embargo a mediados de octubre de 2021, las partes acordaron su reanudación.

La controversia estaría relacionada con pagos indebidos que habría realizado la empresa y con el Valor Agregado de Distribución (VAD) fijado por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Grupo de Energía de Bogotá junto a su filial Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (TRECSA), ejecutan el proyecto Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía PET-01-2009, un megaproyecto que pondrá en operación más de 850 km de líneas de transmisión en 17 departamentos, 82 municipios y 359 comunidades.

source: CIAR Global