Inversores de hidrocarburos de EE.UU. presentan arbitraje contra México

Por CIAR Global | 14-5-21

Inversores de hidrocarburos de EE.UU. presentan arbitraje contra México

Un grupo de inversores en hidrocarburos estadounidenses: Finley Resources Inc., MWS Management Inc., y Prize Permanent Holdings, LLC han presentado una solicitud de arbitraje de inversiones contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones. En el foco de todas las miradas la reciente aprobada Ley de Hidrocarburos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, el American Petroleum Institute (API), en una carta dirigida a los secretarios de Estado, Economía, Energía y a la representante de Comercio de EE.UU., reclamaba el incumplimiento por parte de México de compromisos incluidos en los tratados internacionales, en detrimento de los intereses de las compañías estadounidenses del sector.

En la misiva se denunciaba la violación de los compromisos asumidos por México tanto en el TLCAN como en el USCMA haciendo referencia a la normativa recientemente aprobada: “El denominador común de ambas leyes -en referencia a la Ley de Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos- es obstaculizar las nuevas inversiones privadas en el sector energético, así como destruir el valor de los activos privados que ya están operando, en violación de los compromisos de México tanto en el TLCAN como en el USMCA”.

Las denuncias se han materializado ante esta primera demanda de arbitraje de inversiones que dirigen Finley Resources Inc., operadora de propiedades de gas y petróleo; MWS Management Inc., que ofrece servicios para yacimientos petrolíferos; Prize Permanent Holdings LLC., empresa que gestiona compras de propiedades para la producción de petróleo y gas, invocando el incumplimiento tanto del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), como del USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement).

En la carta firmada por la API y citada en párrafos anteriores se exponía la violación de compromisos de México incluidos en los tratados como:

trato no discriminatorio,
nivel mínimo de trato y
expropiaciones indirectas ilegales.

source: CIAR Global