Nuevo arbitraje de petrolera contra Perú se presenta en CIADI
Imagen tomada de CIAR Global

Por CIAR Global | 16-12-20

Nuevo arbitraje de petrolera contra Perú se presenta en CIADI

La compañía estadounidense Worth Capital Holdings 27 LLC ha presentado una demanda de arbitraje contra Perú ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) que estaría relacionada con sus inversiones en la refinería Pucallpa. La intención de acudir a arbitraje se anunció en mayo de 2018 por parte de Worth Capital, principal accionista de la petrolera Maple Gas.

Según la notificación citada, la demandante solicitaría una indemnización de 590 millones de dólares por daños y perjuicios ocasionados por el gobierno del Pedro Pablo Kuczynski, que habría obstruido la actividad de Maple en Pucallpa que cerró la refinería en 2018, a pesar de contar con un contrato de alquiler que aún duraría 6 años más.

La notificación fue enviada a las estatales Petro-perú y Perú-Petro y al Ministerio de Economía y Finanzas.

Los demandantes cuentan con las firmas Debevoise & Plimpton y Dewey Pegno & Kramarsky. Perú está representada por la Comisión Especial que representa a la República de Perú en Controversias Internacionales de Inversión.

Arbitraje Petro-Perú contra Maple

A principios de febrero de 2018, Petroperú anunció un arbitraje internacional contra Maple -Petróleos de la Selva- ante la cancelación del contrato por falta de pago y por no cumplir los contratos, suscritos con Perú en 2014, de alquiler de los tanques de almacenamiento de la refinería de Pucallpa.

En octubre de 2019, se conocía que Petroperú estaría resuelto a reactivar la producción de Pucallpa (ver Bnamericas “Petroperú centra la atenciónen refinería Pucallpa“, 18.10.2019).

En enero de este año, el presidente de Petroperú Carlos Paredes anunciaba que Maple perdió este arbitraje. En esas mismas fechas se filtraba a la prensa que la petrolera se planteaba volver a operar Pucallpa puesto que el contrato de alquiler no habría terminado hasta 2024 (ver El Gas Noticias “Maple baraja volver a operar la refinería de Pucallpa“, 16.01.2020).

source: CIAR Global