Odebrecht no demanda a Perú, pese a notificar intención de arbitraje hace dos años

Odebrecht no demanda a Perú, pese a notificar intención de arbitraje hace dos años

Por CIAR Global | 18-2-19

Según información publicada en prensa el procurador del caso Lava Jato en Perú ha afirmado que no existe una demanda de arbitraje de Odebrecht contra el estado peruano, a pesar de que la notificación se produjo hace dos años.

Hace dos años Odebrecht, a través de Odebrecht Latinvest y Odebrecht Finance radicadas en Luxemburgo invocaba la vulneración del TBI Perú-Luxemburgo en relación al proyecto de irrigación Chavimochic -ver “Odebrecht aún no activa demanda arbitral contra el Perú por gasoducto sur“, Gestión, 17.02.2019-, sin embargo, según la información citada el procurador del Lava Jato en Perú, Jorge Ramírez, no se ha iniciado ningún arbitraje.

En octubre de 2018 se conoció que tras el desistimiento por parte de Odebrecht de recurrir a arbitraje por el proyecto de irrigación Chavimochic, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) peruano habría resuelto que la concesión liderada por la brasileña debía concluir la presa Palo Redondo, parte del anterior proyecto. La decisión del MEF habría sido tomada en parte por las propuestas de Odebrecht de terminar la presa, desistir del arbitraje y salir del proyecto.

Solicitud de arbitraje de Odebrecht

En febrero de 2017 la Empresa Chavimochic, concesionaria del proyecto de obras hidráulicas en el Departamento peruano de La Libertad) e integrada por Odebrecht y Graña y Montero, solicitó un arbitraje internacional al Estado peruano para “proteger la inversión realizada y posibilitar la continuidad del proyecto, bajo otra composición accionaria, atendiendo a las demandas de la comunidad local y empresarios agroindustriales de la Región La Libertad”.

En marzo de 2017, el Ciadi rechazó la solicitud de arbitraje interpuesta por la Concesionaria-Chavimochic contra Perú debido a que el demandante -Odebrecht- como empresa brasileña no es parte del convenio Ciadi, dado que Brasil no lo es.

Tras el rechazo de Ciadi, Odebrecht y Graña y Montero presentaron la demanda ante un tribunal estadounidense, según declaraciones del director de Construcción de la Concesionaria Chavimochic, Gibran Loor Campoverde, a La Industria en “Continuará arbitraje por Proyecto Chavimochic“.

En septiembre de 2017 Odebrecht anunciaba su intención de llegar a arbitraje internacional con Perú si no recibía compensación y si no llegaba a un acuerdo antes del 25 de noviembre de ese año.

El proyecto Chavimochic III

El proyecto Chavimochic III es una concesión de obras hidráulicas en el Departamento de La Libertad, en Perú. El área del proyecto ocupa 157 mil hectáreas y tiene una longitud total de 280 kilómetros. El nombre, “CHAVIMOCHIC”, proviene de las primeras letras de los valles de influencia: Chao, Virú, Moche, Chicama.

source: CIAR Global