Asia

Los países asiáticos han firmado más de 2000 acuerdos internacionales de inversión. La mayoría de los cuales incluyen mecanismos ISDS de arbitraje de disputas entre inversionistas y Estados que le otorgan a los inversionistas extranjeros el derecho a evadir las cortes nacionales y recurrir a un sistema de justicia paralelo hecho especialmente para ellos.

La Asociación de Naciones del Asia Sudoriental o ASEAN (formada por Brunei, Birmania, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Viet Nam) también ofrece protección a los inversionistas en virtud del Acuerdo General de Inversiones de la ASEAN (ACIA), que se adoptó en 2009.

El Acuerdo Amplio y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP o TPP, por sus siglas en inglés) incluye disposiciones de ISDS con una excepción para las medidas de control del tabaco.

El TPP se firmó el 7 de marzo de 2018 entre 11 países de la cuenca del Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Viet Nam. Entró en vigor el 30 de diciembre de 2018 entre los miembros que lo han ratificado. Estados Unidos se retiró de ella en enero de 2017.

La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) es la propuesta de un mega acuerdo comercial regional. Actualmente se negocia entre Brunei, Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y Vietnam con Australia y Nueva Zelanda. La India se retiró del RCEP en diciembre de 2019.

La RCEP incluía originalmente el ISDS, pero tras la oposición de grupos de la sociedad civil y algunos gobiernos, los negociadores acordaron excluirla en septiembre de 2019. Sin embargo, los estados negociadores dijeron que lo considerarán de nuevo en una etapa posterior y evaluarán si lo incluyen o no.

La India ha sido el país más afectado de la región, con 25 controversias conocidas, la mayoría de las cuales fueron iniciadas por países de Europa occidental. Turquía es el Estado de origen más frecuente de los inversionistas, con 35 casos.

En julio de 2019, se ordenó a Pakistán que pagara más de 5 mil millones de dólares a inversionistas chilenos y canadienses (Antofagasta y Barrick) que presentaron una demanda de ISDS contra el país utilizando el tratado bilateral de inversión entre Australia y Pakistán. El caso implicaba una mina de oro y cobre, a la que se le había denegado el permiso de exploración. Las empresas mineras habían invertido solamente unos 200 millones de dólares.

Varios gobiernos de la región dicen que reformarán el mecanismo. A finales de 2014, Sri Lanka anunció su intención de alejarse de los modelos tradicionales de TBI. Citó como razones la escasa relación entre los TBI y la inversión extranjera directa, controversias ISDS anteriores y la tendencia a que los TBI limiten el espacio para las políticas nacionales. Sri Lanka es partidario de que se promulgue una legislación nacional apropiada para proteger la inversión extranjera.

A principios de 2014, Indonesia anunció que pondría fin a 67 de sus TBI. El ex presidente Yudhoyono sostuvo que no quería que las empresas multinacionales presionaran a los países en desarrollo. En 2015 se dieron por terminados 21 TBI. Indonesia elaboró un nuevo modelo de TBI, pero aún no ha sido adoptado.

En diciembre de 2015, la India publicó un modelo revisado de TBI que, por ejemplo, exige a los inversionistas que agoten los recursos internos (los tribunales de India) antes de recurrir al arbitraje internacional y excluye las disposiciones de “trato justo y equitativo". En consecuencia, la India envió notificaciones a 58 países en las que daba por terminados o no renovaba los TBI que habían expirado. En enero de 2020, firmó un TBI con Brasil que excluye os mecanismos ISDS y favorece la prevención de controversias, o la solución de controversias entre Estados.

(abril de 2020)

Piensa Chile | 14-ene-2019
Este tratado es nocivo para la economía y la soberanía nacional, pero no es posible abarcar todas esos aspectos en una columna, por lo que nos limitaremos a comentar cuatro de sus cláusulas más nocivas.
El Economista | 7-ene-2019
El nuevo acuerdo que sustituirá al TLCAN eliminará la solución de controversias entre inversores y estados para Canadá.
Ministry of External Affairs, Goverrnment of India | 3-ene-2019
MENAFN | 2-ene-2019
The EU has proposed to reform the investor-state-dispute-settlement system, a move that could further complicate negotiations with China over a bilateral investment agreement, as well as their dialogue on the Belt and Road Initiative’s implementation in Europe.
The Guardian | 17-dic-2018
Global corporations should not have special legal rights to undermine the policies of democratically elected governments.
The Wire | 17-dic-2018
India may have to pay hundreds of millions of dollars in damages to Deutsche Telekom over the manner in which it cancelled a satellite communications contract in 2011.
The Express Tribune | 11-dic-2018
Pakistan’s assets abroad are at risk of being taken over as a security to implement the international arbitration court’s ruling.
The Daily Star | 5-dic-2018
Bangladesh has about 30 BITs of which those with international arbitration provisions tilt to protect corporate interests more than the national interest of Bangladesh as reflected in the Saipem, Chevron, and Niko arbitrations.
BusinessLine | 15-nov-2018
Certain ISDS (Investor-state dispute settlement) cases against India led it to review its stand on investment treaties.
Australian Financial Review | 2-nov-2018
Businesses in the mining sector and beyond insist protection for Australian investors in Indonesia is required in a free trade deal.