TTIP

La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP por sus siglas en inglés) es un acuerdo de comercio que se negoció entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El mandato original a la Comisión Europea especificaba: “el acuerdo incluirá un mecanismo apropiado para el arbitraje de disputas”.

El mecanismo de arbitraje de disputas entre inversionistas y los Estados (ISDS) en el ATCI ha provocado fieras criticas de los grupos de la sociedad civil en ambos lados del Atlántico. En diciembre de 2013, argumentaron en una carta a la Comisión Europea y a la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos que los ISDS era “una calle de una sola dirección mediante la cual las corporaciones pueden desafiar las políticas gubernamentales, pero ni los gobiernos ni los individuos detentan derechos comparables como para exigir que las corporaciones rindan cuentas de su actuación”.

En 2014, la Comisión Europea lanzó una consulta pública acerca de la inclusión de mecanismos de arbitraje en la ATCI. El resultado fue muy claro: 97% de los 150 mil participantes dijo NO a los mecanismos ISDS.

La Comisión Europea impulsó en 2015 una propuesta para un mecanismo alterno, denominado sistema de arbitraje de inversiones, una jugada que se suponía iba a hacer más transparente el arbitraje de disputas y permitiría a los estados la apelación contra las demandas de las multinacionales. pero los grupos retratan los cambios sugeridos como “lápiz labial para cerdos”, dado que sólo son cambios cosméticos, y seguirían permitiendo que las corporaciones demanden a los gobiernos en cortes jurídicas paralelas.

Tras la fuerte oposición popular y las elecciones de Trump en Estados Unidos, las conversaciones sobre un acuerdo global se suspendieron en 2017.

Foto: Garry Knight / CC0 1.0

(marzo de 2020)

La Croix | 11-mar-2016
Même amendé, le mécanisme qui permettrait aux entreprises étrangères de porter plainte contre un État quand elles estiment qu’il a failli aux engagements pris dans un traité d’investissement est illégitime.
EurActiv | 10-mar-2016
Progress was made in the latest round of TTIP talks, but negotiators have a long way to go if the deal is to be signed before Barack Obama leaves office.
Diagonal Periódico | 9-mar-2016
Hablamos con la activista estadounidense Melinda ST. Louis sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) y su visión desde el otro lado del Atlántico.
EurActiv | 9-mar-2016
Paris would like to “copy-paste” key passages from the EU-Canada free trade agreement, concluded this week, particularly those relating to the arbitration court that is such a controversial issue in Europe.
EurActiv | 8-mar-2016
Paris souhaiterait « copier-coller » certains passages clés de l’accord de libre-échange conclu cette semaine entre l’Union européenne et le Canada, notamment ceux relatifs à la cour d’arbitrage tant décriée en Europe.
Nueva Tribuna | 7-mar-2016
Tribunales privados de arbitraje podrán imponer multas multimillonarias a los Estados cuyos parlamentos hayan osado legislar sin tener en cuenta las expectativas de las empresas.
The Guardian | 29-feb-2016
Negotiators confirm they hope to reach agreement on Transatlantic Trade and Investment Partnership by end of year.
El Economista | 26-feb-2016
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos confirmaron hoy, al término de su duodécima ronda de conversaciones, su compromiso de cerrar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) para finales de 2016.
Amigos de la Tierra | 25-feb-2016
La demanda de la empresa TransCanada por 15.000 millones de dólares demuestra la amenaza del TTIP a la democracia y el medio ambiente
Ars Technica | 25-feb-2016
Browser maker Mozilla, digital rights group Electronic Frontier Foundation, and Creative Commons have called for more openness in global trade agreements.