Académicos piden a Trump eliminar del TLCAN polémico mecanismo legal

Académicos piden a Trump eliminar del TLCAN polémico mecanismo legal

Por AFP | 25-10-17

Reconocidos expertos en economía dicen que permite a empresas extranjeras evadir los tribunales de Estados Unidos, vulnerando la soberanía del país.

Más de 200 académicos de Estados Unidos pidieron este miércoles al presidente Donald Trump eliminar el Mecanismo de Solución de Controversias Inversionista - Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) incluido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por considerar que amenaza la soberanía nacional.

En una carta al mandatario, que renegocia el acuerdo vigente desde 1994 junto con sus socios México y Canadá, los expertos, incluidos prominentes defensores del TLCAN, alegaron que esta disposición genera "consecuencias negativas" para el sistema legal del país, así como para los trabajadores y consumidores.

"Le escribimos para instarlo a eliminar el ISDS del TLCAN, así como para que se lo deje fuera de cualquier pacto comercial o de inversión futura", indicaron los firmantes, entre los cuales están el Nobel de Economía Joseph Stiglitz, el exsecretario de Trabajo Robert Reich, y el profesor de la Universidad de Columbia Jeffrey Sachs.

Según los expertos, el ISDS otorga a inversores extranjeros derechos para eludir los tribunales nacionales e iniciar procedimientos contra gobiernos soberanos ante tribunales integrados por tres abogados del sector privado.

"El ISDS socava el importante papel de nuestras instituciones nacionales y democráticas, amenaza la soberanía nacional y debilita el Estado de derecho", subrayaron.

El año pasado, en una carta al Congreso, muchos de estos expertos ya cuestionaron otro tratado de libre comercio, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (en inglés TPP), por incluir el ISDS.

Los académicos no son los únicos que se oponen a este polémico mecanismo, que es firmemente apoyado por las corporaciones y las multinacionales.

En Estados Unidos, el cuestionamiento al ISDS genera un inusual consenso en todo el espectro político, que incluye desde legisladores republicanos hasta la senadora progresista demócrata Elizabeth Warren, pasando por centros de análisis a favor del TLCAN, como el Cato Institute, y cientos de organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

La Casa Blanca también se ha mostrado favorable a eliminar los mecanismos de resolución de controversias en un TLCAN modernizado, algo que preocupa a México y Canadá, que no comparten esta iniciativa.

"Caer en mecanismos (...) que tiñan la viabilidad de la solución de controversias" sería una "cuestión inaceptable" para México, dijo en días recientes Kenneth Smith, jefe negociador mexicano, en entrevista.

La próxima ronda de discusiones sobre el TLCAN será del 17 al 21 de noviembre en Ciudad de México, pero el futuro del pacto sigue siendo incierto tras las graves diferencias surgidas desde agosto, cuando se empezó a revisar el pacto a instancias de Washington.

source: Expansión