Uruguay - Aratirí anunció el inicio de una demanda millonaria contra el Estado

Uruguay - Aratirí anunció el inicio de una demanda millonaria contra el Estado

Por Montevideo Portal | 20-7-17

En febrero de 2015, José Mujica había advertido que Uruguay se exponía a un juicio internacional y pidió recordar "lo que le pasó a Vázquez por el cigarro".

Hace más de dos años, el entonces presidente José Mujica advirtió que el gobierno uruguayo se exponía a un juicio internacional por parte de la minera Aratirí.

Por aquel entonces, la empresa Aratirí realizaba al gobierno una nueva propuesta (un proyecto más chico) para la extracción de hierro en el país, luego de que las negociaciones se enfriaran.

"Vamos a juntar toda la información para el próximo gobierno y nos gustaría que parte de ese mineral se procesara en el Uruguay, para formar gente. Así como con el petróleo no teníamos gente para la prospección y lo empezamos a desarrollar, también sirve en estas cuestiones", dijo Mujica a Radio Rural, para aclarar luego que no pensaban firmar cualquier cosa y que el país debe estar en guardia con estos asuntos.

"Dicen que le hacemos los mandados a una empresa. No, papá. Recuerden lo que pasó Vázquez por el cigarro; tenemos un pleito con una trasnacional. Esta empresa tiene derechos adquiridos en el Uruguay porque según ellos han invertido más de 300 millones de dólares (aunque quizá sea la mitad) en la información, de la cual el Estado posee 60.000 datos que permiten mapear la riqueza mineral de hierro en toda la región. Pusieron plata en investigación, y eso tiene un valor que es propiedad de la empresa. Entonces si nosotros en el marco jurídico no demostramos una voluntad positiva de negociar nos exponemos a un juicio internacional que aunque lo ganemos después estamos cuatro o cinco años sin poder hacer nada", explicó luego. "Más claro, no queremos dar cachones jurídicos. Queremos estar en la mejor posición para defenderlo", dijo Mujica.

Aratirí finalmente se marchó del país sin concretar ningún proyecto y los anuncios de Mujica se volvieron realidad.

Los inversores de la minera Aratirí notificaron al presidente Tabaré Vázquez sobre el inicio de una demanda millonaria contra el Estado uruguayo por "dañar" su inversión, según informa hoy el semanario Búsqueda.

El proceso arbitral internacional "llevará años e involucrará un monto "importante" reclamado por Aratirí, al igual que sucedió con Philip Morris.

La compañía será representada en el arbitraje internacional por el bufete estadounidense King & Spalding.

El 9 de agosto se realizará el remate de bienes de la empresa, que pensaba invertir US$ 3.000 millones para extraer el hierro de la zona de Valentines.

La empresa asegura que abandonó el proyecto debido a la ley de megaminería, que fijó nuevos topes al negocio minero, además de los sucesivos cambios para la localización de la que sería su terminal portuaria, reportó Búsqueda.