Arbitraje Invictas: La voz de las comunidades indígenas en el conflicto de Lupaka

Por CIAR Global | 18-12-19

Arbitraje Invictas: La voz de las comunidades indígenas en el conflicto de Lupaka

La intención de acudir a arbitraje de inversiones contra Perú ha sido anunciada por la minera canadiense Lupaka. En su notificación la minera acusa a los pobladores del área de bloquear los accesos a la mina e impedir, por consiguiente, su trabajo y a los funcionarios y cuerpos de seguridad de no darle asistencia. Por su lado, la comunidad de Parán se niega a que la actividad en la mina continúe denunciando la contaminación de fuentes de agua.

La Defensoría del Pueblo de Perú en su Reporte de Conflictos Sociales nº 183 (Mayo 2019) relata así el conflicto: “No se logra instalar aún un espacio de diálogo. Durante el mes de mayo hubo un enfrentamiento armado entre aproximadamente 50 agentes de seguridad, presuntamente contratados por la empresa minera Invicta, y 100 comuneros de la comunidad campesina de Parán, dejando como resulta un agente de seguridad fallecido. La comunidad campesina ha solicitado el retiro de la empresa minera Invicta de la localidad, y la medida de fuerza (bloqueo del acceso al campamento minero) continúa.”

En el informe se reporta este caso desde noviembre de 2018 y se explica que: “Los pobladores de la Comunidad Campesina de Parán, ubicada en el distrito de Leoncio Prado, señalan que su comunidad se encuentra dentro del área de influencia directa de la empresa minera Invicta Minning Corp SAC, y que existiría contaminación de los ojos de agua de la comunidad a consecuencia de la actividad minera de empresa. La C.C. de Parán demanda reparación frente a los daños ambientales y la suscripción de un convenio marco con la empresa minera.”

El 20 de mayo de 2019 en una reunión mantenida entre órganos gubernamentales y representantes de la comunidad indígena: “[…] los dirigentes de la comunidad manifestaron la firme intención de la población de solicitar el retiro de la mina de su localidad, señalando que resulta imposible sostener espacios de diálogo toda vez que la empresa no ha participado de la última reunión programada el 1 de abril, y que el enfrentamiento último constituyen un signo de hostilidad por parte de la empresa.”

En esa misma reunión y según el informe de la Defensoría del Pueblo: “la comunidad manifestó su intención de consultar en Asamblea Comunal la posibilidad de continuar con disposición para sostener un espacio de diálogo con la empresa sobre los siguientes elementos:

1) Se solicita la destitución de algunos representantes en zona de la empresa minera, pues consideran que éstos generan fricciones en las relaciones y posibilidades de diálogo entre la comunidad y la empresa.

2) Suscripción de un Convenio Marco entre la comunidad campesina de Parán y la empresa minera Invicta, en igualdad de condiciones a las otras comunidades de la zona de influencia de empresa minera.

El 4 de junio, la comunidad campesina de Parán remitió el Oficio Nº011-2019-CPP dirigido al Ministro de Energía y Minas, a través del cual manifiesta que como resultado de la Asamblea Comunal realizada el 25 de mayo, la comunidad aprobó por mayoría de votos solicitar el cierre definitivo de la empresa minera Invicta Mining Corp.”

Fuente: CIAR Global