Aseguradoras podrían acudir a arbitraje contra Chile ante nueva legislación

Por CIAR Global | 18-11-20

Aseguradoras podrían acudir a arbitraje contra Chile ante nueva legislación

La patronal de las compañías aseguradoras estadounidenses ha advertido a Chile del posible recurso a mecanismos incluidos en el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Chile ante el cambio de la normativa que influye a las compañías de seguros que trabajan en el mercado chileno.

La pandemia del Covid19 provocó el debate en el congreso sobre el proyecto de ley de retiro parcial de fondos provisionales (ver “Reforma de Pensiones: El avance del proyecto de ley en el Congreso Nacional”, Diario Estrategia, 15.07.2020). El proyecto, que fue aprobado en julio por el congreso, permite retirar hasta el 10% de los ahorros provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) sin impuestos (ver “El Senado de Chile aprobó el proyecto de ley de retiro anticipado de fondos de pensiones”, Infobae, 23.07,2020).

Ante esta modificación de las reglas en el sector seguros se establecen nuevas exigencias para las compañías aseguradoras, entre ellas, compartir el coste de los seguros de operaciones de crédito con el usuario, que hasta el momento correspondía al contratante del seguro.

La American Council of Life Insurance (ACLI) ha asegurado que si esta normativa que afectará a fondos de pensiones y seguros sigue adelante, Chile deberá cumplir con los compromisos recogidos en los tratados internacionales. Así lo recogen en la prensa especializada chilena (“Gremio de seguros de EEUU critica posible retiro de rentas vitalicias y advierte sobre tratados internacionales”, Daniel Vizcarra, Diario Financiero, 13.11.2020), donde también se indica que la imagen de Chile para los inversores internacionales se verá afectada por la falta de garantías legales.

El director internacional de la ACLI Brad Smith explica a Diario Financiero en el artículo citado que las medidas que se están debatiendo serían perjudiciales para la sostenibilidad del sistema de pensiones privado chileno y para la seguridad de jubilación de sus clientes, “por un lado al desfinanciar los activos de la cuenta de los trabajadores actuales y por otro, al violar la certeza del contrato de anualidad en detrimento de los jubilados actuales”.

Fuente: CIAR Global