Bolivia - 14 arbitrajes costaron $us 908 millones y faltan 4 por resolver

Bolivia - 14 arbitrajes costaron $us 908 millones y faltan 4 por resolver

Por Lidia Mamani / La Paz | 2-6-18

Están pendientes los arbitrajes con South American Silver, Glencore, Jindal Steel Bolivia y AIR BP, procesos en los que la demanda asciende a $us 731,7 millones.

Tras el fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en el caso Quiborax, que obliga al Estado a pagar 57 millones de dólares, con intereses, la nacionalización de 14 empresas desde 2006 le ha costado al Estado al menos 908 millones de dólares.

A la fecha aún están pendientes otros cuatro casos, por los que los demandantes exigen en total 731,7 millones de dólares.

A principios de 2017, la Procuraduría General del Estado (PGE) informó que Bolivia pagó 828,3 millones de dólares por la nacionalización de 12 firmas que operaban en el país.

A esos casos resueltos se suman el laudo de la española Abertis con un acuerdo transaccional de 23 millones de dólares, que se alcanzó en mayo del mismo año, por la estatización de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) en 2013, y el de Quiborax, resolución que se conoció el pasado 18 de mayo de este 2018. Con ambos fallos la indemnización suma un total de 908,3 millones de dólares.

Están en curso arbitrajes con las compañías South American Silver ; Glencore ; Jindal Steel Bolivia y BP Investment que demandan 731,7 millones de dólares por anularse contratos o revertirse las empresas.

Entre algunos de los laudos que el Gobierno cerró están el que se enfrentó con Ashmore-Shell y con la que se alcanzó un acuerdo por 241 millones de dólares por la nacionalización de sus acciones en Transredes.

Luego, en 2010 se logró un convenio con ETI Eurotelecom Internacional por la expropiación de sus acciones en ENTEL ; la transnacional recibió 100 millones de dólares.

En 2014, se dispuso que el Estado pague a Rurelec 28,9 millones de dólares por la reversión de sus acciones en eléctrica Guaracachi. En 2015, el Gobierno y la petrolera argentina PAE firmaron el pago de 357 millones de dólares, por la nacionalización de Chaco.

A fines de noviembre de 2015, Bolivia concluyó el arbitraje con Iberdrola y Paz Holdings con el pago de 53,6 millones de dólares.

Los casos pendientes

Glencore interpuso un arbitraje por la expropiación del Complejo Metalúrgico Vinto, la Planta de Antimonio Vinto y el centro minero de estaño de Colquiri y exige 300 millones de dólares.

Se espera que el 22 de junio de este año presente su réplica. La PGE presentará el escrito de dúplica en octubre, señaló en su última rendición de cuentas.

Actualmente está a la espera de la emisión del laudo final de parte del tribunal por el caso South American Silver, que pide 385,7 millones por la reversión de la mina Mallku Khota.

Por el caso AIR BP, propietaria de 12 estaciones de servicio de venta de jet fuel en diferentes aeropuertos en el país, las partes están en conversaciones amistosas para el arreglo de la controversia, indica el informe oficial.

La demanda económica asciende a 5,5 millones de dólares.

Por el laudo con la compañía Jindal Steel Bolivia, la Corte de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio Internacional de París resolvió en agosto de 2014 el pago de 22,5 millones de dólares, que incluye 18 millones de dólares por la ejecución de primera boleta de garantía y 4,5 millones por intereses.

Sin embargo, la firma india inició una nueva demanda por la ejecución de una segunda boleta por otros 18 millones de dólares. Por ambos son 40,5 millones.

A la fecha, según la Procuraduría, tras una audiencia sobre jurisdicción y asuntos procesales, que se realizó en abril pasado en Colombia, el Tribunal solicitó la presentación de escritos posaudiencia. Se tiene previsto responder a las preguntas hasta el 15 de junio próximo, a partir de lo cual se estima que el Tribunal Arbitral emitirá su decisión sobre la jurisdicción en un plazo de entre 90 y 120 días, agrega el informe de la PGE.

source: Página Siete