Brasil y la nueva generación de Acuerdos de Cooperación y Facilitación de Inversiones: un análisis del Tratado con México

Brasil y la nueva generación de Acuerdos de Cooperación y Facilitación de Inversiones: un análisis del Tratado con México

Por Alberto Arroyo Picard y Luciana Ghiotto | Julio 2017

El artículo estudia las cláusulas del Acuerdo de Cooperación y Facilitación de las Inversiones (ACFI) entre Brasil y México en 2015. Se compara con las cláusulas estándar de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados en los años noventa. Se observa en particular el cambio de situación de Brasil, que en esos años no ratificó sus TBI firmados, pero que actualmente firma Acuerdos para proteger las inversiones de sus empresas. Si bien el ACFI posee características novedosas, mantiene cláusulas similares a los TBI como el Trato Nacional y Trato de Nación Más Favorecida, y no incluye obligaciones vinculantes para los inversionistas y sus inversiones. Se pone especial énfasis analítico en el sistema de solución de controversias propuesto.

Acceda al documento PDF:

Biografía del autor

Luciana Ghiotto, FLACSO/RRII
Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora de FLACSO/RRII.

Se especializa en temáticas de relaciones económicas internacionales, con énfasis en el proceso de liberalización comercial y del sector de inversiones. Fue asesora externa de la Comisión de Auditoría Integral de los Tratados de Inversión y del Sistema de Arbitraje (CAITISA) del Ecuador.

Alberto Arroyo Picard, UAM-Iztapalapa

Maestro en Sociología, con estudios de doctorado en Ciencias Sociales. Investigador titular C de la UAM, México. Miembro comisionado de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Inversiones y del Sistema de Arbitraje (CAITISA), Ecuador.