Chile Mejor sin TLC adhiere a carta de organizaciones sociales en rechazo al Sistema de resolución de controversias (ISDS)

Chile Mejor sin TLC adhiere a carta de organizaciones sociales en rechazo al Sistema de resolución de controversias (ISDS)

25-6-18

Plataforma Chile Mejor sin TLC manifiesta su oposición al actual Sistema de resolución de controversias estado-inversor y se suma a carta de organizaciones de la sociedad civil global

El Sistema de Solución de controversias Estado-Inversor (ISDS por su sigla en inglés), es un instrumento presente en distintos Tratados de libre comercio o Acuerdos Bilaterales, el cual establece medidas de protección a las inversiones. Este sistema permite a una de las partes demandar al Estado anfitrión ante tribunales internacionales, si es que éste viola los derechos reconocidos a los inversores en virtud de una ley internacional pública.

El ISDS ha sido fuertemente criticado por organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo ya que facultan a empresas e inversionistas multinacionales para demandar a los gobiernos fuera de los sistemas judiciales nacionales por enormes cantidades de dinero, incluyendo compensación por futuras ganancias esperadas.

Lucía Sepúlveda, integrante de la Plataforma Chile Mejor sin TLC considera que el ISDS “Está hecho para entregar garantías extremas a los inversionistas en los países.Les faculta para demandar a los estados incluso en cuanto a temas que tienen que ver con políticas públicas, salud, medio ambiente, como se ha visto en lo que han sido, hasta ahora, las demandas entabladas por los inversores.”

Tras el rechazo de la ciudadanía europea a la inclusión del mecanismo ISDS, la Comisión Europea presentó una propuesta de sustitución del mecanismo ISDS por un Sistema de Tribunal de Inversiones (ICS por sus siglas en inglés), que corrige algunos aspectos del mecanismo ISDS, pero sigue sin resolver los problemas fundamentales. Sigue siendo un mecanismo que discrimina a las pequeñas y medianas empresas y a la ciudadanía, frente a las multinacionales, que siguen siendo las únicas con capacidad de hacer uso de este sistema de protección de las inversiones.

Por su parte, Lucio Cuenca director de OLCA Chile considera que la reforma propuesta por la Unión Europea propone un “nuevo sistema global pero bajo los mismos parámetros considerados en el TPP y en otros tratados. En realidad es trasladar a un mecanismo único lo que está disperso en los distintos tratados”. Además explica que uno de los principales problemas de este sistema radica en que “el origen de estos paneles tiene más que ver con el mundo privado que con los estados.

Considerando lo anterior la Plataforma Chile Mejor sin TLC se adhiere a la carta firmada por distintas Organizaciones sociales a nivel global en rechazo al actual Sistema de Solución de controversias Inversor-Estado y hace un llamado a los gobiernos para que se abstengan de firmar nuevos tratados de libre comercio que concedan privilegios a los inversores por sobre los derechos ciudadanos.

Carta global sobre el proceso de “reforma” de ISDS en la ONU