Chile - Senador Juan Ignacio Latorre: “Con los TLCs hay una pérdida de soberanía del Estado respecto a las empresas transnacionales”

Chile - Senador Juan Ignacio Latorre: “Con los TLCs hay una pérdida de soberanía del Estado respecto a las empresas transnacionales”

Por Chile Mejor sin TLC | 6-8-18

Esta semana deben ser votados en el Congreso Nacional cuatro tratados de libre comercio: con Argentina, China e Indonesia en la Cámara de Diputados y el polémico TLC con Uruguay en el Senado.

Uno de los asuntos más cuestionados por la sociedad civil es la falta de estudios que demuestren quiénes son los verdaderos beneficiados por los acuerdos comerciales suscritos por Chile, respecto a esto Juan Ignacio Latorre, Senador por Revolución Democrática, considera que: “los TLC son un instrumento de una gobernanza neoliberal, donde se favorece la transacción, fundamentalmente, entre grandes empresas internacionales que tienen capacidad de invertir, de instalar filiales y empresas, localizar el movimiento de capital y mercancías”.

Por su parte, Camila Montecinos agrónoma e integrante de Grain, indica que desde hace tiempo los TLCs traspasaron la barrera de lo meramente comercial para ser, más que nada, tratados que protegen y dan garantía a los inversores extranjeros.

Respecto al Tratado de Libre Comercio con Uruguay, Montecinos, advierte que representa una pérdida de soberanía para Chile, ya que permite que el país sea llevado a un sistema de resolución de diferencias, es decir, un tribunal privado y extranjero.

El Senador Latorre, también criticó el modelo de resolución de controversias considerado en la mayoría de los TLCs firmados por Chile, “cualquier obstáculo a los tratados de libre comercio, pudiera ser materia de controversia internacional, por ejemplo si se quisiera subir estándares nacionales en materia social, medio ambiental, de DDHH, etc. podría ser visto como un obstáculo al libre comercio y pueden demandar en un tribunal internacional”, indicó Latorre.

El parlamentario del Frente amplio, se refirió a la forma en que los acuerdos comerciales son discutidos en Chile: “en el fondo hay una pérdida de soberanía del Estado con respecto a estas empresas transnacionales, porque además el tipo de negociación que se hace muchas veces es secreto, no entregan toda la información, todos los informes. La sociedad civil no tiene la posibilidad de participar de manera incidente en la discusión de estos instrumentos”.