Ciadi define plazos en pugna entre Chile y Alsacia: Estado hará descargos en junio

Ciadi define plazos en pugna entre Chile y Alsacia: Estado hará descargos en junio

Por Carla Cabello | 30-1-18

El 8 de enero se llevó a cabo la primera reunión del tribunal, en el que se determinó que el 9 de febrero Alsacia presente los argumentos que sustentan su demanda. Además, se acordaron dos rondas de escritos.

El conflicto entre el Gobierno y Alsacia continúa avanzando. En medio de la licitación del 50% de la flota que actualmente opera en el Transantiago, proceso que se encuentra paralizado tras una orden del Tribunal de Defensa de Libre Competencia, el pasado 8 de enero se llevó a cabo la primera sesión en el arbitraje entre la firma de capitales colombianos y el Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). El proceso se inició luego de que la compañía acusara a Chile de incumplimiento de contrato en la concesión de operación del Transantiago.

En la primera audiencia del procedimiento se definieron los plazos de trabajo. Así, quedó establecido que el próximo 9 de febrero los abogados de Alsacia -representados por la firma francesa Dechert- presenten su memorial, que recoge los argumentos tras la demanda que interpuso y las peticiones de la compañía. La fecha fue propuesta por Alsacia -controlada por los hermanos Carlos y Francisco Ríos-, la cual fue aceptada por Chile, representado por el estudio de abogados Arnold & Porter Kaye Scholer LLP. Fuentes comentan que la compañía no sólo deberá demostrar que no se cumplieron los acuerdos entre las partes, sino además, que Chile no respetó el trato justo y equitativo con ella, pasando a llevar los tratados internacionales entre los países.

Respecto a los plazos para que el Gobierno chileno ingrese sus descargos, no hubo acuerdo entre las partes. Chile solicitó durante la reunión que la fecha de presentación de su contramemoria no fuera antes del 9 de agosto de este año. Sin embargo, Alsacia, propuso un plazo de tres meses. El tribunal finalmente estableció que el 13 de junio de 2018, el Estado deberá ingresar la contestación de la demanda.

En la sesión, las partes también acordaron dos rondas de escritos. Esto significa que Alsacia tendrá la oportunidad de presentar su memoria y luego Chile podrá ingresar una contramemoria. Después se dará paso a la réplica de la firma y la dúplica del demandado.

El tribunal acordó que el 9 de abril presentará a Alsacia y al Gobierno su propuesta de calendario para las etapas siguientes que considera las réplicas que podrán hacer las partes a la primera entrega de los escritos.

Luego de esta primera parte, vendrán las actuaciones orales que comprenderán las audiencias del tribunal para oír a los involucrados, sus apoderados, consejeros y abogados, y a los testigos y peritos. Para ello, aún no hay un cronograma establecido.

Según conocedores de este tipo de causas, el juicio podría tardar entre tres a cuatro años en tener una resolución. Además, una de las partes puede apelar presentando una solicitud de nulidad, lo que se traduciría en un nuevo juicio. Así, el plazo total de estos procesos se extiende, en promedio, por unos cinco años.

La historia de la pugna

Los hermanos Carlos y Francisco Ríos, controladores de dos de las empresas operadoras del Transantiago -Alsacia y Express-, concurrieron al Ciadi en junio del año pasado para demandar al Estado de Chile por incumplimiento de los contratos de concesión de operación del Transantiago. Según acusaron, uno de los problemas de los contratos fue la sobrestimación de la demanda. Además, han señalado que el plan de operación exigido fue imposible de cumplir con la flota contratada para operar. Así, alegan que existe un déficit de unos 50 buses, situación que habría sido ratificada por el panel de expertos del Transantiago. Lo anterior habría significado que la compañía registrara bajos indicadores de regularidad.

Alsacia se restó de participar en el proceso de licitación que hoy se está llevando a cabo, pues no presentaron ofertas. Sin embargo, las firmas continuarán participando en el sistema hasta que venzan sus contratos, lo cual ocurre este año.

Fuente: Pulso