Congresista estadounidense, Raúl Grijalva, aconseja a Ecuador "alejarse" de Tratados de Comercio e Inversión

Congresista estadounidense, Raúl Grijalva, aconseja a Ecuador "alejarse" de Tratados de Comercio e Inversión

Por Ecuador Inmediato | 3-7-18

Asegura que pactos traen "perjuicios y ninguna evidencia convincente de beneficios"

El Congresista estadounidense, Raúl Grijalva, miembro Demócrata de la Cámara de Representantes de esa nación, conminó a Ecuador a "mantenerse firme" y "alejarse" de los Tratados de Comercio e Inversión (TBI) "que incluyan amplios derechos y privilegios para las corporaciones multinacionales a expensas de las personas y del planeta". A través de una carta, Grijalva, alertó que existen "algunas corporaciones codiciosas y partidarios del arbitraje que quieren hacer bullying a países como Ecuador para que acepten una vez más los tratados".

A continuación difundimos la carta en su totalidad :

Congresista estadounidense Raúl Grijalva : “incluso administración Trump apoya eliminación de arbitraje inversionista-Estado”

Los pueblos de Ecuador y de los Estados Unidos de América comparten importantes lazos sociales y económicos. Con orgullo, me solidarizo con los inmigrantes ecuatorianos en mi estado de Arizona, quienes contribuyen a nuestras comunidades y nuestra economía local y apoyo el comercio entre nuestros países. Voté junto con casi todos mis colegas en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para renovar las preferencias comerciales de Ecuador en el marco del programa del Sistema de Preferencias Generalizadas (SGP) este año.

Los estadounidenses y los ecuatorianos también compartimos el deseo de proteger nuestro medio ambiente, nuestra salud y nuestras comunidades del mal comportamiento corporativo. Todos queremos asegurarnos de que las empresas que inviertan en nuestras comunidades respeten nuestras leyes y rindan cuentas cuando no lo hacen.

Por eso, es una buena noticia que la tendencia a nivel global es alejarse de tratados de comercio e inversión (TBI) que incluyan amplios derechos y privilegios para las corporaciones multinacionales a expensas de las personas y del planeta.

Las cuestionadas disposiciones de solución de disputas inversionista-estado (ISDS) incluidas en estos tratados –que facultan a las corporaciones a atacar nuestras leyes en arbitrajes de tres abogados corporativos y pueden dar como resultado que millones o incluso miles de millones de dólares de los contribuyentes sean pagados a corporaciones– ya han perdido apoyo en Ecuador, en los EEUU y en otros países alrededor del mundo.

Muchos de nosotros en Estados Unidos aplaudimos al gobierno ecuatoriano el año pasado cuando dio por terminados el resto de los tratados que incluían cláusulas de arbitraje, incluido el anticuado Tratado Bilateral de Inversión entre EEUU y Ecuador.

La decisión del gobierno ecuatoriano de salirse de los tratados con arbitraje refleja el pensamiento actual de los legisladores y funcionarios en los Estados Unidos en todos los partidos políticos.

Los demócratas como yo en el Congreso de los EEUU hemos pedido durante mucho tiempo la eliminación del arbitraje de los pactos comerciales y de inversión de EEUU, pero esto no es un tema partidario. Eliminar el arbitraje también es una exigencia central de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estaduales de mayoría republicana, y de otras asociaciones representando a autoridades locales como la Asociación Nacional de Condados y la Liga Nacional de Ciudades. Las organizaciones de pequeñas empresas estadounidenses, cientos de importantes catedráticos de economía y de derecho del país, entre otros, se han pronunciado en contra del arbitraje inversionista-Estado.

La crítica puntual al arbitraje inversionista-Estado ha venido de voces tan dispares como el presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos, John Roberts, el vicefiscal de la era Reagan, Bruce Fein, el libertario centro pro libre comercio, Cato Institute, la Senadora progresista Elizabeth Warren (Demócrata de Massachusetts), el economista Premio Nobel Joseph Stiglitz, sindicatos y grupos ecologistas.

La amplia oposición al arbitraje fue una de las principales razones por las que el Acuerdo Transpacífico (TPP), un acuerdo negociado por el presidente Barack Obama que habría expandido drásticamente el arbitraje inversionista-Estado en los Estados Unidos, nunca pudo recibir apoyo mayoritario en el Congreso de Estados Unidos.

Incluso la administración Trump –con la que estoy muy en desacuerdo en casi todos los asuntos– parece haber recibido el mensaje político de que el arbitraje tiene que eliminarse. En sus renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México, la administración Trump ahora se niega a estar sujeta a arbitraje inversionista-Estado, una medida inteligente si quiere que el acuerdo renegociado tenga la oportunidad de ser aprobado por el Congreso.

Por supuesto, todavía hay algunas corporaciones codiciosas y partidarios del arbitraje que quieren hacer bullying a países como Ecuador para que acepten una vez más los tratados de comercio e inversión que incluyen arbitraje, a pesar de todas las evidencias de sus perjuicios y ninguna evidencia convincente de beneficios.

Pero esas voces no representan la posición de la gran mayoría de la gente ni de los legisladores en los Estados Unidos.

Los arizonenses a quienes represento no quieren que los gigantes del petróleo y el gas se salgan con la suya contaminando el medio ambiente o enfermando a las personas, ya sea que ocurra en su propio patio desértico o en la poderosa Amazonía ecuatoriana. Y, al igual que nuestras hermanas y hermanos en Ecuador, la gente en mi estado desea promulgar leyes que respondan a amenazas emergentes de salud pública o ambiental sin tener que enfrentar costosos litigios fuera de nuestras cortes nacionales.

Queremos terminar el arbitraje inversionista-Estado de una vez por todas, y alentamos al gobierno ecuatoriano a mantenerse firme y a hacer lo mismo.

 El Honorable Raúl Grijalva es miembro Demócrata de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, representa al 3er. Distrito Congresional de Arizona y es Co-presidente del Foro Progresista del Congreso de los EEUU.

Para acceder a este y más contenidos haga click en : https://grijalva.house.gov/

Con información de Ecuadorinmediato y despacho de congresista Raúl Grijalva