ConocoPhillips firma un acuerdo para la liquidación del laudo de un arbitraje CCI contra Pdvsa

ConocoPhillips firma un acuerdo para la liquidación del laudo de un arbitraje CCI contra Pdvsa

Por CIAR Global | 21-8-18

El pasado 20 de agosto la estadounidense ConocoPhillips anunció que ha llegado a un acuerdo con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), compañía estatal venezolana, para recuperar unos 2.000 millones de dólares, indemnización que le otorgó en un arbitraje un tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

Pdvsa acordó reconocer el laudo de CCI realizando pagos iniciales por un total de 500 millones de dólares en un período de 90 días a partir de la fecha de la firma. El saldo del acuerdo se pagará trimestralmente durante un período de 4 años y medio, según nota de prensa emitida por ConocoPhillips.

Como resultado del acuerdo, ConocoPhillips ha acordado suspender las acciones legales con objetivo de conseguir la ejecución del laudo CCI, incluso en el Caribe holandés asegurándose de que el acuerdo cumpla con todos los requisitos normativos de EE.UU., incluidas las sanciones impuestas contra Venezuela, aunque se mantiene la confidencialidad sobre algunos detalles adicionales del acuerdo.

El 25 de abril de 2018, el tribunal de la CCI le otorgó a ConocoPhillips aproximadamente 2.000 millones de dólares debido a que Pdvsa no cumplió con sus compromisos contractuales, relacionados con la expropiación ilegal de las inversiones de ConocoPhillips en los proyectos de crudo pesado Hamaca y Petrozuata en Venezuela en 2007, así como otras medidas fiscales previas a la expropiación.

ConocoPhillips mantiene un procedimiento pendiente contra el gobierno de Venezuela ante un tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi). El tribunal, que ya dictaminó que la expropiación de las inversiones de ConocoPhillips por parte de Venezuela viola el derecho internacional, estaría analizando el monto de la compensación adeudada a la estadounidense.

source: CIAR Global