Crece la lucha, crece la resistencia

Crece la lucha, crece la resistencia

Con Vidalina Morales de la Asociación de Desarrollo Económico y Social, ADES Santa Marta (El Salvador)

Por Radio Mundo Real, 23-12-16

Entre el 6 y el 9 de diciembre se celebró en la cubana ciudad de Pinar del Río el VII Encuentro Latinoamericano de Experiencias en Desarrollo de Educación Popular Ambiental. La cita convocó al menos 10 países de América Latina y el Caribe y a organizaciones y procesos que durante más de una década han trabajado en la construcción de la Red de Educadores y Educadoras Populares Ambientales en el pais caribeño.

El Encuentro, auspiciado por el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible -CEPRODESO- y con el apoyo cercano y permanente del Centro Memorial Martin Luther King Jr, profundizó en los sentidos políticos del acompanamiento a experiencias comunitarias que propenden por la gestión ambiental, en la apuesta por la equidad y la justicia.

Radio Mundo Real, a través de su corresponsal Danilo Urrea*, en alianza con el nodo de comunicación de la Red de Educadoras y Educadores Populares Ambientales de Cuba**, entrevistaron a Vidalina Morales. La activista salvadoreña es integrante de la Asociación de Desarrollo Economico y Social – ADES Santa Marta, y colabora desde su trabajo comunitario en la lucha frente al modelo de despojo que desde el extractivismo amenaza al país mesoamericano.

“Debo decir que El Salvador es un país pequeño en comparación con otros países de Nuestra América, geográficamente pequeño y densamente poblado […] En el año 2004 iniciamos un proceso de lucha y resistencia frente a una empresa minera (Pacific Rim) que había finalizado un proceso de exploración y estaba lista para que se le entregara el permiso de explotación” explicó Vidalina, enmarcando la situación a la que se ha visto enfrentada su comunidad desde hace más de una década por los intentos de imposición del modelo extractivo minero.

Respecto al proceso organizativo que conllevó la amenaza minera, la dirigente precisó que “las comunidades y organizaciones nos dimos cuenta que la minería para nuestro país más que una oportunidad, como lo vendía la empresa, era un riesgo : para la salud, para la vida misma y para el futuro de las generaciones venideras ; a partir de ese momento empezamos a organizarnos de manera sistemática, en las comunidades, en los municipios y luego formamos una red más amplia que a partir del 2006 y de manera articulada hemos venido incidiendo en las políticas del Estado”.

Cabe recordar que El Salvador fue demandado en el año 2009 por la empresa canadiense Pacific Rim (que en 2013 fue adquirida por Oceana Gold) ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones -CIADI- porque el país mesoamericano negó la explotación de la mina de oro El Dorado, justamente en el Departamento de Cabañas donde realiza su trabajo comunitario y de defensa del territorio Vidalina Morales. El 14 de octubre del presente año la trasnacional canadiense perdió el juicio en el que aspiraba a obtener 250 millones de dólares de parte del Estado salvadoreño, y el CIADI determinó que es la trasnacional quien debe pagar 8 millones de dólares a El Salvador para cubrir los costos procesales del largo litigio.

Las mujeres en lucha

En los últimos años se ha destacado la lucha de las mujeres por la defensa de los territorios, haciéndose manifiesto el papel histórico que han desempeñado en El Salvador y en distintas partes de América Latina y el mundo. Al ser cuestionada sobre las condiciones de la mujer en la defensa del territorio en América Latina, Morales señaló que “la lucha en el Salvador no ha sido liderada totalmente por mujeres, y ahí hay una deuda en ese sentido, estamos en un espacio de articulacion donde prácticamente son hombres los que llegan, ahí se siente la prevalencia del machismo”. “Esa es la dura realidad que tenemos que enfrentar también las luchadoras, discriminación por ser mujer o por tantas razones, y aún más todavía porque viene una del campo […] cómo entonces no estar tan resistente en esta lucha, sé que las empresas mineras van a tener acceso a cantidades abrumadoras de agua mientras las comunidades tenemos dificultades de acceso, y las mujeres somos las que principalmente salimos seriamente dañadas en torno a lo que es el desarrollo de proyectos mineros” sentenció la activista salvadoreña.

Descargar audio AQUÍ.

* Danilo Urrea es integrante de CENSAT Agua Viva y facilitador regional de Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe -ATALC

** Por el nodo de comunicación de la Red de Educadores y Educadores Populares Ambientales de Cuba tomaron parte de la entrevista Loraine Morales y Luisa Mapa Verde.