Ecuador | Laudo del Tribunal Arbitral Internacional no afectaría juicio en Canadá en caso Chevron

Ecuador | Laudo del Tribunal Arbitral Internacional no afectaría juicio en Canadá en caso Chevron

Por El Universo | 19-9-18

El laudo del Tribunal Arbitral Internacional que falló en contra del Estado ecuatoriano, por “denegar justicia” a la empresa Chevron, no tendrá incidencia en el juicio que lleva adelante el Frente de Defensa de la Amazonía en Canadá en contra de la empresa petrolera internacional. Así lo aseguró ayer Steven Dozinger, abogado del Frente de Defensa de la Amazonía, que explicó que esperan en un año obtener un fallo favorable en Canadá.

Las comunidades amazónicas impulsan ese juicio en Canadá para cobrar (contra activos de la petrolera) unos $ 9.500 millones, para la remediación ambiental en la Amazonía ecuatoriana.

Tras el laudo, el Estado tiene al momento dos opciones en este caso, opina Dozinger. La primera es ignorar el laudo e indicar que no se lo cumplirá y la otra es buscar la anulación de dicho laudo en las Cortes Públicas de Holanda. Para Dozinger hay posibilidades para el Gobierno de conseguir la anulación. Es que el laudo, según el abogado, busca que el Gobierno revierta una sentencia de la justicia ecuatoriana ratificada en los más altos niveles, por lo que sería inejecutable.

Argumentó que bajo la ley internacional un tratado para proteger inversión no está por sobre los tratados que protegen la vida, el medio ambiente y los derechos humanos.

Dozinger ratificó que no hubo injerencia de la defensa de las comunidades amazónicas en la elaboración de la sentencia del 2011 emitida por la Corte de Nueva Loja y que Chevron no tiene la menor prueba real, más que el testimonio de Alberto Guerra, quien ha admitido que mintió en el proceso.

En tanto, Ermel Chávez, parte de los afectados, ratificó que la contaminación causada por la empresa es un hecho y Chevron debe hacer la reparación del daño. Aseguró que el Estado puede defenderse en este caso, pero pidió no obstaculizar las acciones de las comunidades indígenas.

Chevron defiende el fallo arbitral que según la empresa ordena “anular todas las consecuencias” de la sentencia ecuatoriana; también ha indicado que el Estado ecuatoriano deberá pagar indemnización por los daños y perjuicios causados a Chevron por la sentencia de Lago Agrio. (I)

source: El Universo