El Ceta: el peligroso acuerdo para los ciudadanos del mundo

El Ceta: el peligroso acuerdo para los ciudadanos del mundo

Por Luis Lama | 30-10-17

El CETA es eso que han aprobado mientras os contaban lo malos que son en Venezuela y Cataluña

¿QUÉ ES EL CETA?

El #ceta es un nuevo acuerdo comercial importante que se negoció en secreto entre la UE y Canadá durante cinco años entre 2009 y 2014. Representa el Acuerdo Económico y Comercial Global, y representa uno de los tratados comerciales de "nueva generación" en nombre de las grandes empresas que socavarán nuestra democracia y destruirán nuestros derechos básicos.

Lo peor de todo es que el CETA es una puerta trasera para TTIP, el horrendo acuerdo UE-EE.UU. Las negociaciones sobre el CETA comenzaron en 2009 y concluyeron con una ceremonia en Ottawa [VIDEO] en septiembre de 2014.

Varios gobiernos de la UE no estaban contentos con el texto final acordado por los negociadores, pero se apresuró independientemente.

No se permitió la participación de diputados o diputados al Parlamento en las conversaciones, que tuvieron lugar en secreto, y nadie tuvo acceso al texto del acuerdo hasta que fue demasiado tarde. Los elementos clave de nuestros servicios públicos se han negociado sin una pizca de debate público [VIDEO].

CETA incluye el mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y estados (ISDS) tóxico, que permite a las empresas demandar a los gobiernos por cualquier nueva ley o política que pueda reducir sus ganancias en el futuro.

En una consulta pública celebrada en #Europa, más del 97% de los encuestados rechazaron la introducción de este nuevo poder para los negocios. Sin embargo, la UE ha seguido adelante de todos modos, y CETA presentará el ISDS no solo para las empresas canadienses, sino también para cualquier empresa estadounidense con oficinas en Canadá (que es la mayoría de ellas).

CETA está ahora listo para la ratificación a ambos lados del Atlántico, un procedimiento prolongado que requirió que todo el texto pasara por un proceso de ’depuración legal’ y se tradujera a todas las lenguas oficiales de la UE.

El CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global) es un acuerdo comercial entre la UE y Canadá que representa una gran amenaza para nuestra democracia, los servicios públicos y el medio ambiente. El acuerdo fue aprobado en el Parlamento Europeo el 15 de febrero de 2017 y el CETA también se menciona como un modelo para futuros acuerdos comerciales en el Reino Unido.

¿Qué hay que temer del CETA?

Al igual que TTIP (la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión), la principal ambición de CETA es reducir la regulación en los negocios. En la práctica, esto puede conducir a la reducción de los estándares en la UE o Canadá para encontrar un compromiso entre las diferentes normas. Esto podría conducir a una carrera hacia el fondo en áreas como la seguridad alimentaria, los servicios públicos y la regulación ambiental.

CETA también permitirá a las grandes empresas demandar a nuestro gobierno si ven amenazadas sus ganancias por las nuevas leyes.

Servicios públicos amenazados: El CETA bloqueará la privatización de los servicios públicos, de modo que a los futuros gobiernos les resulte más difícil volver a poner los servicios de salud o los ferrocarriles en manos del público.

Peligro para el clima las normas alimentarias y los derechos de los trabajadores: El CETA le daría a las corporaciones nuevas oportunidades para influir en las leyes y debilitar importantes protecciones legales. Eso sería una mala noticia para la seguridad alimentaria, el medio ambiente y los derechos de los trabajadores.

Tribunales corporativos secretos: El CETA podría introducir el Sistema de Corte de Inversionistas (ICS), que permite a las corporaciones canadienses (y a las firmas estadounidenses con base en Canadá) demandar a nuestro gobierno si ven amenazadas sus ganancias.

Sin escrutinio público: El CETA se negoció con aún más secreto que TTIP. El proceso de negociación comenzó en 2009 y concluyó formalmente en septiembre de 2014. Si bien los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil e incluso nuestros parlamentarios han sido excluidos en gran medida de las negociaciones sobre CETA, las grandes empresas han tenido una influencia significativa durante todo el proceso. Sin embargo, tal fue la presión acumulada por la campaña CETA, que estaba intrínsecamente vinculada con la campaña contra elTTIP, el proceso de ratificación en la UE tomó casi tres años y podría tomar otros tres o más.

El CETA fue aprobado en el parlamento europeo el 15 de febrero de 2017 y comenzó a ser implementado provisionalmente a partir de septiembre de 2017. Luego, se espera que cada estado miembro de la UE ratifique el acuerdo. Si el acuerdo se aprueba por completo, abandonar el acuerdo podría demorar hasta 20 años. Entre octubre de 2014 y un año después, más de 3 millones de personas de toda la UE firmaron una petición para detener el TTIP. Está claro que las personas no quieren acuerdos como TTIP y CETA. Nuestros representantes deben comenzar a prestar atención a aquellos a quienes deben representar.

Fuente: Blastingnews