El fondo Aurelius Capital deberá respaldar esta semana su demanda de USD 87 millones contra la Argentina

Por Infobae | 3-6-19

El fondo Aurelius Capital deberá respaldar esta semana su demanda de USD 87 millones contra la Argentina

El fondo reclama por la manipulación del INDEC en la operación de los dividendos del Cupón PBI correspondiente al ejercicio 2013 que debía liquidarse en 2015. Se espera que esta semana presenten pruebas.

Esta semana, puede haber novedades en la demanda causa judicial iniciada en los Estados Unidos por el fondo Aurelius Capital Management LP contra la Argentina por USD 83,7 millones. Este fondo reclama al país por la supuesta manipulación de los números del Indec durante la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y este lunes 3 de junio vence su plazo para presentar pruebas.

Aurelius Capital fue uno de los holdouts que firmaron un acuerdo con el Gobierno en 2016 que permitió la salida del default. Y en enero de este año volvió a demandar al país en la Corte del Distrito Sur de Nueva York —encabezado por Loretta Preska— por supuestas dividendos sin pagar vinculados a bonos atados a la evolución del PBI emitidos a inversionistas en reestructuraciones de deuda en 2005 y 2010.

Según la demanda de Aurelius Capital, por la manipulación de los números del Indec durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no recibieron los intereses que les correspondían por sus bonos, que estaban atados al crecimiento del PBI. La Argentina debe pagar intereses cuando su crecimiento está por encima del 3,2% aproximadamente.

La expectativa es que el lunes, el fondo presente su respuesta a un escrito que realizó la Argentina hace dos meses pidiendo la nulidad del caso. "Al Gobierno no le queda otra que defender los errores del Gobierno anterior, porque si llega a pagar a Aurelius por el tema de los números del lndec sin antes agotar las todas las instancias legales, va a abrir las puertas a futuras demandas de bonistas similares y también puede tener algún tipo de juicio político acá si se demuestra que no hizo todo lo que tenia que hacer legalmente antes de pagar", explicó Sebastián Maril, CEO de la consultora Fin Guru.

"De todos modos, esto recién empieza. Esta es la segunda presentación de Aureliuis la primera fue cuando se hizo la demanda y no se presentaron muchas pruebas", destacó Maril. Los bonistas estiman que la Argentina no crecerá en los próximos años y van a demorar mucho en volver a cobrar intereses, agregó el especialista.

La Argentina, según una estimación de la consultora Fin Guru, ya lleva unos USD 17.095 millones pagados por demandas y litigios en el exterior, con sentencias ya firmes, desde 2013. De ese total, el mayor porcentaje corresponde a los holdouts, con USD 9.300 millones pagados en 2016. Pero también se incluye la expropiación de YPF, por USD 5.800 millones pagados con bonos en 2014 y fallos adversos en el CIADI por cancelación de concesiones o expropiaciones de empresas. Los más recientes fueron los casos de la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, por USD 320 millones, y Aysa .

Por otro lado, quedan otros casos aun no resueltos con demandas por USD 4750 millones. Entre ellos, 78 casos vinculados a holdouts y las nuevas demandas por la estatización de YPF.

source: Infobae