El Gobierno pidió al CIADI anular millonaria condena por la expropiación de Aerolíneas

El Gobierno pidió al CIADI anular millonaria condena por la expropiación de Aerolíneas

Por Ámbito | 18-11-17

El Gobierno pidió al tribunal de resolución de controversias del Banco Mundial (CIADI) la anulación de la condena por la cual Argentina deberá pagar u$s 320,7 millones por expropiar Aerolíneas en el 2008.

Con este recurso, la sentencia quedaría en stand by hasta que el tribunal se expida sobre la presentación, instancia que tiene un plazo de hasta dos años.

La mala noticia de que el Estado había sido condenado a pagar esa suma millonaria al Grupo Marsans, última firma dueña de la firma y cuestionada por corrupción en España, había llegado desde Washington en julio de este año.

"El demandado incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", sostuvo el fallo.

La decisión cuestionó "medidas injustificadas al interferir con los derechos de los demandantes respecto de sus inversiones" y acusaba al gobierno de Cristina de Kirchner de "expropiar ilegalmente las inversiones" en cuestión.

El 16 de diciembre de 2008, a las pocas horas de que el Senado sancionara la ley que declaró "sujetas a expropiación" las acciones de Aerolíneas Argentinas y Austral, Marsans presentó un reclamo de indemnización por u$s 1.560 millones.

Además de los u$s 320 millones, el tribunal impuso otros u$s 23,76 millones, más intereses, a la Argentina en concepto de compensación por los daños causados por la expropiación. Y u$s 3,5 millones más para cubrir los costos legales del demandante.

Marsans se habría comprometido en principio a desistir de la demanda ante el Ciadi y a entregar voluntariamente sus acciones de Interinvest, la compañía controlante del 95% de Aerolíneas y 98% de la empresa Austral, pero ese acuerdo se cayó.

El dueño de Marsans y exhombre fuerte de la central empresarial española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, está preso en España por corrupción.

source: Ámbito