El Gobierno selló con Japón un acuerdo para captar inversiones

El Gobierno selló con Japón un acuerdo para captar inversiones

Por Ezequiel Chabay | 3-10-17

La Argentina y Japón pusieron fin a las rondas de negociaciones destinadas a rubricar un acuerdo bilateral de inversiones, que facilitará la llegada de capitales a diferentes sectores gracias a una serie de ventajas otorgadas a los inversionistas de uno y otro país.

El acuerdo se negoció hasta altas horas de la noche del pasado jueves, en la Cancillería y a través de videoconferencia con funcionarios del Ministerio de Economía, Comercio e Industria japonés, según pudo saber este diario.

Las delegaciones argentina y japonesa venían trabajando desde septiembre del año pasado, tras el viaje que la ex canciller Susana Malcorra hizo a la nación asiática el año pasado y la posterior visita que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, realizó a la Argentina en noviembre.

El acuerdo de inversiones fue nuevamente abordado en mayo, cuando el presidente Macri estuvo en Tokio con su par, Abe. En aquella ocasión, los mandatarios también hablaron de avanzar en la eliminación de la doble tributación, y confirmaron los esfuerzos para desarrollan un buen clima para los negocios y las inversiones.

En la misma senda, y durante ese viaje, el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) acordó financiar la compra de tecnología para los sistemas de frenado de los trenes metropolitanos, la primera operación con la banca pública japonesa en más de 20 años.

En las bases del acuerdo, las partes se comprometen a dar el mismo tratamiento a los inversores extranjeros que a sus propios inversionistas, "sujetos al derecho internacional", "un trato justo y equitativo", y protección plena.

La naturaleza de estos acuerdos asegura que los estados no obligarán a los privados a exportar un determinado nivel o porcentaje de bienes o servicios, o alcanzar un nivel o porcentaje de contenido nacional en los insumos, ni transferir tecnología, un proceso de producción u otro conocimiento de propiedad a una persona o a una empresa local.

También establece que ninguna de las partes expropiará ni nacionalizará las inversiones o adoptará cualquier medida, a menos que pueda justificar su fin público, actúe de manera no discriminatoria y compense de manera rápida, adecuada y efectiva al damnificado. Con excepción de las licencias de propiedad intelectual, excluidas de esta dinámica.

Asimismo, el acuerdo bilateral de inversiones asegura la liberalización de las transferencias de capital, utilidades, intereses, plusvalías, dividendos, regalías, honorarios y otros ingresos corrientes a partir de inversiones, los pagos efectuados en virtud de un contrato, e incluso el producto de la venta total o parcial.

El acuerdo negociado hasta la semana pasada será ahora revisado por las áreas legales de cada parte. El anuncio formal del acuerdo se realizará dentro de un mes.

De acuerdo a informe elaborado por la Organización para el Comercio Exterior del Japón (Jetro), el interés de compañías niponas por incrementar sus operaciones en la Argentina creció 11% desde la asunción de Macri. Según Jetro, la mejora del clima de negocios está conduciendo a un reforzamiento de la presencia de estas empresas en el país.

Fuente: El Cronista