El Salvador ahorró $1,700 millones en compensaciones

El Salvador ahorró $1,700 millones en compensaciones

Por Roque Pino, 1-2-17

En los últimos 10 años, El Salvador ha ganado cuatro arbitrajes en el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), permitiéndole ahorrar al menos $1,171.4 millones en compensaciones.

La mayor cuantía corresponde la demanda de la italiana ENEL Green Power, subsidiaria de la empresa pública Ente nazionale per l’energia elettrica (ENEL), que exigía una compensación de $800 millones.

El segundo monto más alto corresponde precisamente al caso iniciado por la empresa minera Pacific Rim. Inicialmente demandó al Estado por $314 millones, monto que luego se redujo a $250 millones. El CIADI ordenó a OceanaGold – que en 2013 compró a Pacific- reintegrar $8 millones al país, el 14 de octubre del 2016.

A esta lista se une la compañía española Inceysa Vallisoletana, arbitraje desarrollado entre octubre de 2003 y agosto de 2006. En ese oportunidad, la compañía pedía un pago de $120 millones, por la adjudicación de una licitación, y se amparó en la Ley de Inversiones de El Salvador para desarrollar este arbitraje.

El otro caso es de la también minera Commerce Group, que exigió $1.4 millones por uncaso relaciondao a las minas en San Sebastian, San Vicente.

En estos cuatro casos de arbitraje, el Estado de El Salvador incurrió en gastos procesales que ascienden a $18.15 millones.

¿Por qué demandaron?

INCEYSA vallisoletana

Demandó por incumplir un contrato con el Ministerio de Medio Ambiente para revisar la emisión de gases del parque vehicular. Inició en 2003 y terminó en 2006.

Pacific Rim

Pacific Rim inició un ligitio contra El Salvador en junio de 2009 por suspenderle los permisos de explotación de la mina El Dorado. El fallo se publicó en octubre del año pasado.

Commerce Group

En agosto de 2009 inició un arbitraje por habérsele revocado los permisos ambientales y la renovación de sus licencias de exploración minera. Finalizó en abril de 2011.

Enel Green Power

En agosto de 2013 demandó por frenar una inversión de $127 millones gracias a la cual obtendría la mayoría accionaria de la geotérmica LAGEO. Concluyó en 2014.

Fuente: El Mundo