Exdueño de Doe Run realizó nueva demanda contra Perú por La Oroya

Exdueño de Doe Run realizó nueva demanda contra Perú por La Oroya

Por La República | 10-6-17

A pesar de que en julio del 2016 se desestimó una demanda de 800 millones de dólares, The Renco Group volvió a demandar al Perú. Ministerio de Economía aprobó contratación de abogados.

Luego de que la primera demanda fuera desestimada por temas de forma, The Renco Group volvió a demandar al Estado Peruano por 800 millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). La empresa acusa al Perú de haber recibido un "trato discriminatorio".

The Renco Group, expropietario del Complejo Metalúrgico de La Oroya, interpuso demanda luego de que Perú no le haya permitido flexibilizar la normativa ambiental, cuando otras empresas sí lo hicieron.

En julio del 2016, CIADI desestimó una demanda en contra del Estado peruano interpuesta por The Renco Group por motivos técnicos legales. La empresa estadounidense calificó de "insignificante" la victoria del Perú y prometió presentar una nueva demanda, la cual acaba de ser presentada.

El pasado miércoles, el Ministerio de Economía aprobó la contratación del estudio de abogados White & Case LLP para que lleve la defensa legal de Perú en este caso.

La flexibilización ambiental era uno de los requisitos que solicitaban los nuevos inversores del Complejo Metalúrgio de La Oroya. Ante la negativa del Estado, las subastas no tuvieron éxito.Recientemente, el Gobierno realizó la flexibilización ambiental para destrabar el proceso de compra de Doe Run.

source: La República