Expertos piden no ceder en TLCAN sobre capítulo 19

Expertos piden no ceder en TLCAN sobre capítulo 19

Por Susana González G. | 23-8-17

Ciudad de México. Es preferible para México que no exista el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a permitir que sea eliminado el capítulo 19, referido a la solución de controversias, como demanda el gobierno de Estados Unidos, coincidieron investigadores y especialistas en derecho, economía y negociaciones comerciales de diversas instituciones de educación superior y del sector privado que participaron en un foro organizado por el Colegio de México (Colmex) sobre la renegociación del acuerdo.

Si Estados Unidos insiste en modificar o eliminar el capítulo 19, entonces el gobierno de México debe exigir que quede establecida expresamente una cláusula donde se comprometan a que las controversias que surjan se resuelvan ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), porque de lo contrario quedará sujeto a las leyes estadunidenses que “son bastante generosas con sus empresarios”, advirtió Jorge Witker, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La solución de controversias es un mecanismo que “hay que defender”, es mejorable sobre todo en la selección de árbitros, pero su ausencia del TLCAN “hace dudar de la conveniencia de que el tratado permanezca”, sobre todo porque México tiene apenas 30 años de experiencia histórica en prácticas desleales de comercio a diferencia de los más de 100 años de Estados Unidos, dijo a su vez Óscar Cruz Barney, también investigador del IIJ. “Es mejor contar con el capítulo 19, que no tenerlo”, puntualizó.

El capítulo 19 se creó para “suavizar” un poco la relación desigual entre México con Estados Unidos y Canadá porque éstos dos son naciones desarrolladas y nosotros no. Desde que se negoció el TLCAN en la década de los noventa, Estados Unidos insistió en quitarlo en dos ocasiones porque “le quitaba de las manos en el control de los conflictos” y su existencia daba un equilibro importante para que México no tuviera que defenderse en sus tribunales, refirió Rodolfo Cruz Miramontes, integrante de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado.

Así que la defensa del capítulo es fundamental, pero si el gobierno de Donald Trump se mantiene en “la cerrazón de querer quitarlo”, es preferible que deje de existir el TLCAN “a caer en manos absolutas de Estados Unidos”, agregó el especialista quien participó en la negociación del tratado en 1993 por parte de la Confederación de Cámaras Industriales.

source: La Jornada