Informe de CIADI: los 5 arbitrajes registrados por España le convierten en el Estado más demandado

Por CIAR Global | 22-10-19

Informe de CIADI: los 5 arbitrajes registrados por España le convierten en el Estado más demandado

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) ha publicado su Informe Anual 2019, que presenta un análisis en profundidad de sus actividades durante el último año fiscal (1 de julio de 2018 – 30 de junio de 2019). España, con 5 casos registrados, es el país más demandado en arbitraje CIADI del último ejercicio.

A España solo se le acercan Marruecos y Turkmenistán con tres cada uno, seguidos de México con dos. Además, España es el único país demandado durante este ejercicio de toda Europa Occidental.

El informe, además de incluir mensajes de la Secretaría General y del Presidente del Consejo Administrativo, presenta una actualización sobre la membresía del CIADI, incluidos los nuevos Estados contratantes y signatarios, las últimas designaciones y reasignaciones a los Paneles de Árbitros y Conciliadores, un informe detallado sobre las tendencias de casos del CIADI durante el último año, funciones especiales sobre el proceso de enmienda de las reglas y las nuevas instalaciones para audiencias, una descripción general de las amplias actividades de divulgación y capacitación y declaraciones sobre los ingresos y gastos del Centro.

El Centro destaca como hitos de este periodo:

 La ratificación de México del Convenio CIADI el 27 de julio de 2018, convirtiéndose en el 154º Estado miembro.

 Djibouti como el último signatario de la Convención el pasado 12 de abril de 2019.

 Los Estados Miembros hicieron 51 designaciones a los Paneles del CIADI, elevando el número total de personas designadas a 680

 Se registraron 52 casos nuevos y se concluyeron 59 casos.

 Publicación de dos documentos de trabajo sobre las enmiendas propuestas a sus reglas y las más de 75 consultas con los Estados y público en general.

 Nuevo centro de audiencias de última generación en Washington, D.C.

Entre los números del último año están los 52 nuevos casos registrados –uno menos que en 2018-, 59 concluidos y 302 administrados.

La base del consentimiento para establecer la jurisdicción CIADI ha sido el Tratado de inversión, en un 64% de las ocasiones; el contrato de inversión entre un inversor y el Estado receptor, en un 15%; y el Tratado de la Carta de la Energía, en un 7%.

Los sectores del Petróleo, gas y minería y de la Energía empatan en un 21% de demandas cada uno.

En relación con las designaciones, un total de 77 árbitros con procedencia en Europa Occidental han sido nombrados, seguidos de 28 norteamericanos y 21 de América del Sur.

Por género, 41 mujeres han sido nombradas en comparación con 130 hombres.

Más información: Informe Anual CIADI 2019

Fuente: CIAR Global