Inversionistas mexicanos demandan al gobierno de España

Inversionistas mexicanos demandan al gobierno de España

Por SDP Noticias | 26-10-18

Los inversionistas reclaman 470 millones de euros al país europeo.

México.- Un grupo de 46 inversionistas mexicanos demandaron ante instancias internacionales al gobierno de España, a quien acusan de un trato discriminatorio que les hizo perder al menos 470 millones de euros, equivalentes a unos 10 mil 500 millones de pesos mexicanos.

De acuerdo con el diario Reforma, el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial inició a principios de octubre un proceso de arbitraje comercial para determinar si el país europeo incurrió en faltas cuando vendió el Banco Popular Español a Banco Santander en junio de 2017, una operación tasada en un euro y que provocó la pérdida total de capital aportado entre 2013 y 2016.

Los inversionistas mexicanos alegan que el gobierno español ignoró ofertas de particulares que buscaban rescatar al BPE, lo que al final les causó la pérdida de millones de euros.

"Aunque pretendía hacerse parecer como un proceso competitivo de licitación para la compra de BPE, España, en realidad, realizó una venta fugaz de BPE a través de una subasta a modo que dirigió con el fin predeterminado de dejar a Santander como único licitador", se lee en un documento que forma parte del caso.

Entre los demandantes se encuentran Germán Larrea, de Grupo México, y las familias Del Valle Perochena, De Garay Montero y Rojas Mota Velasco, dueñas de casas de bolsa e instituciones crediticias.

source: SDP Noticias