Bruselas deberá aclarar si el TiSA incluye un blindaje de las multinacionales

Bruselas deberá aclarar si el TiSA incluye un blindaje de las multinacionales

Por Sputnik, 16-9-15

La delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo está presionando para que la Comisión Europea aclare por escrito si el polémico Acuerdo en Comercio de Servicios, conocido como TiSA por su siglas en inglés, incluirá un mecanismo de blindaje a las multinacionales (ISDS), según recoge el diario Público.

Este mecanismo es similar al que Bruselas pretendía utilizar en el tratado de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP por sus siglas en inglés.

"Teniendo en cuenta los precedentes del CETA [UE-Canadá] y el TTIP, todo indica que querrán incluir este mecanismo", asegura Marina Albiol, eurodiputada de Izquierda Unida (IU), en declaraciones a Público.

Estos ISDS son tribunales de arbitraje privados en los que las multinacionales pueden denunciar a los Estados cuando sus regulaciones les perjudican.

A pesar de la importancia de estos tratados, IU denuncia la "falta de transparencia" que les impide conocer todos los detalles, entre ellos la posibilidad de que se incluyan los ISDS.

"No tenemos acceso a las actas de negociación, a los documentos que se pasan entre las partes. Es inaceptable que los representantes públicos no tengamos acceso a la documentación que maneja gente que no hemos elegido de forma democrática", denuncia Albiol.

Sin embargo, este secretismo no se mantendrá únicamente durante las negociaciones, sino también hasta cinco años después de su ratificación, según reconoció la comisaria de Comercio Cecilia Malmström, máxima responsable de las negociaciones por parte de Europa, aunque siembra dudas sobre si es o no aplicable.

Contra este secretismo, la eurodiputada defiende hacer un frente con una campaña de información a la opinión pública.

"Cuando la gente se informa aumenta la oposición y el rechazo", señala, por eso destaca que es importante "meter el TISA y el TTIP en campaña electoral" de cara a las elecciones generales en España, previstas para el mes de diciembre.

source: Sputnik