Latam Hydro y CH Mamacocha, arbitraje en CIADI contra Perú

Ciar Global | 24 de septiembre, 2019

Latam Hydro y CH Mamacocha, arbitraje en CIADI contra Perú

By Noelia Marcos

En febrero de 2019 se conoció la intención de Central Hidroeléctrica Mamacocha de acudir a arbitraje de inversiones contra Perú en relación con la construcción de una central en un espacio protegido en el que la nutria es protagonista. Ahora, junto a Latam Hydro, CH Mamacocha demanda a Perú ante CIADI.

El arbitraje es una realidad ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), al que Mamacocha (peruana) ha acudido junto a Latam Hydro (estadounidense) en relación a la construcción de una central hidroeléctrica en la región de Arequipa (Perú), lugar donde se trabaja desde 2013 y cuyas operaciones comerciales estaban previstas para 2020.

La demanda se presentó el pasado 19 de septiembre y las demandantes invocan Acuerdo de Promoción del Comercio EE.UU.-Perú.

Baker & Hostetler (Washington y New York) defienden a las demandantes, mientras que Arnold & Porter Kaye Scholer (Washington y Londres) asesora al Gobierno peruano.

El origen del arbitraje

El proyecto de la empresa contemplaba trabajar solo con el rebose del agua, pero diversos grupos de pobladores, entre los que se encuentra el Frente de Defensa de Recursos Naturales del Distrito de Ayo, temen el impacto medioambiental en la riqueza de la zona, entre la que se encuentra la nutria (ver “Laguna Mamacocha: Empresa desiste de construir central hidroeléctrica”, El Búho, 26.02.2019).

La amenaza de presentación de un arbitraje de inversiones en enero de 2018 invocando el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. ante los impedimentos para ejecutar el proyecto del Gobierno Regional de Arequipa -que hubiera supuesto un desembolso de 3M$ para afrontar la administración del procedimiento- y el temor a perder, inició un periodo de encuentros y negociaciones con todas las partes implicadas, que ya habían mantenido encuentros anteriores sin fruto (ver “Reanudarán diálogo por hidroeléctrica Mamacocha para evitar el arbitraje internacional“, Gisela Vilca, Diario Correo, 04.01.2018).

Por su parte, el MEF interpuso un arbitraje contra la empresa por incumplimiento de contrato.

El 15 de mayo de 2018 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley para la protección de la laguna Mamacocha para que fuera declarada de interés nacional preferente y necesidad pública.

Fuente: Ciar Global