Legacy Vulcan reclama a México 500M$ y notifica intención de acudir a arbitraje

Legacy Vulcan reclama a México 500M$ y notifica intención de acudir a arbitraje

Por CIAR Global | 7-11-18

La compañía estadounidense Legacy Vulcan notificó hace dos meses la intención de someter una reclamación contra México a arbitraje en relación con sus inversiones en yacimientos de piedra caliza y al amparo del Capítulo XI del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Según la notificación de arbitraje, la estadounidense acusa a México de causarle pérdidas sustanciales e impedir la operación normal de sus inversiones, además de provocar varias controversias en el marco del TLCAN. Si ambas partes no llegan a una solución amistosa del asunto, la controversia se sometería al arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

La cantidad reclamada por Legacy ascendería a 500 millones de dólares, según la comunicación del Gobierno de México.

En relación con su inversión en Calica, dedicada a la extracción de piedra caliza en Quintana Roo para exportar a EE.UU. y proveer de materiales de construcción y desarrollo portuario en este Estado, Legacy Vulcan reclama, entre otros, el embargo de fondos de cuentas bancarias “para satisfacer obligaciones tributarias controvertidas”, a pesar, explica en la notificación, de la obligación del Estado de Quintana Roo de no cobrarlas hasta que no se cumpliesen ciertas condiciones.

Asimismo, acusa de sustituir de forma arbitraria en 2009 el Programa de Ordenamiento Ecológico (POEL) del Corredor Cancún-Tulum prohibiendo extracciones en La Adelita y El Corchalito, donde Calica realizaba sus actividades. Brevemente, en relación con La Adelita, Calica firmó un Memorando de Entendimiento para modificar a través de una enmienda el POEL de 2009 que no se ha cumplido; asimismo, en lo referente al conflicto por El Corchalito, Legacy Vulcan acusa de expropiación a México.

Los despachos que asesoran a Legacy Vulcan son Covington & Burling LLP (con el abogado Miguel López Forastier) y Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, SC (con Bernardo Sepúlveda Amor y Carlos Eduardo Martínez Betanzos, como abogados).

Fuente: CIAR Global