Mediación internacional evita arbitraje República Dominicana-Odebrecht por Punta Catalina

Por CIAR Global | 18-3-20

Mediación internacional evita arbitraje República Dominicana-Odebrecht por Punta Catalina

Una mediación internacional entre el Gobierno de República Dominicana y el consorcio de empresas Odebrecht-Technimont-Estrella, encargado de la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, ha evitado el arbitraje en relación con la reclamación por sobrecostes del proyecto.

El Gobierno dominicano ha anunciado el pago de más de 395 millones de dólares al consorcio de empresas del que forma parte Odebrecht para la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

En enero de 2018 desde la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informaron de que la diferencia con Odebrecht en relación a la construcción de la planta de carbón de Punta Catalina estaba siendo dirimida en una corte de arbitraje de Nueva York. La brasileña reclamaba en un inicio más de 700 millones de dólares que rebajó a menos de 500, pero el gobierno dominicano se negaba a pagar más de lo contratado en un inicio, por lo que manifestaba la resolución de recurrir al arbitraje contemplado en el contrato.

La intención del Gobierno dominicano y de Odebrecht siempre fue que, pese al transcurso del arbitraje, no se detuviera la construcción de la central.

Acuerdo a través de mediación internacional

Ahora, el gobierno dominicano anuncia un acuerdo a través del que afrontará cerca de 400 millones de dólares. Lo ha hecho en un comunicado en el que afirma que: “El pago de los US$395.5 millones se realizará gradualmente y en la medida en que el Consorcio complete, dentro de ciertos plazos, los trabajos restantes a los que se haya sometido dicho pago, incluida la finalización exitosa de las pruebas necesarias para llevar la Unidad 2 de CTPC a la operación final.”

El acuerdo se ha conseguido a través de una mediación internacional en Nueva York dirigida por la abogada española Mercedes Tarrazón según información publicada por Listín Diario (ver “Gobierno pagará US$395.5 millones a Odebrecht para evitar el arbitraje“, 18.03.2020).

Asimismo, en el comunicado se indica que: “La mediación resultó en, entre otras cosas, un acuerdo completo y final sobre todas las disputas existentes hasta la fecha, incluidos los US $ 973.2 millones que el Consorcio reclamó como pagos adicionales contra el Gobierno dominicano, debido a trabajos adicionales y extensión de tiempo”.

República Dominicana ha sido representada por Foley Hoag LLP y Manatt, Phelps & Phillips, LLP (EE.UU.).

El consorcio de empresas encabezadas por Odebrecht ha estado representado por Clifford Chance US LLP.

Fuente: CIAR Global