Minera Cerro Verde a arbitraje con Perú por pago de regalías

Por CIAR Global | 3-3-20

Minera Cerro Verde a arbitraje con Perú por pago de regalías

A través de un Hecho de Importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) peruano, la Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., ha informado del inicio de un arbitraje entre Freeport-McMoRan Inc., grupo económico al que pertenece, y el Estado peruano en relación a las operaciones en la mina de cobre Cerro Verde.

La minera notificó su intención de acudir a arbitraje invocando el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos en diciembre de 2019 y ahora comunica ante la SMV el inicio del arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Según refleja el grupo minero en el Hecho de Importancia: “Este procedimiento de arbitraje no afectará nuestras operaciones actuales. Los montos discutidos, vienen siendo pagados, bajo protesto y están relacionados puntualmente a actividades del pasado. Actualmente operamos bajo un nuevo Contrato de Garantías y Medidas de Promoción a la Inversión.”

La minera explica que ha hecho todo lo posible por alcanzar una solución con el Estado peruano antes de llegar a tribunales internacionales, y explica que “sigue confiando en que una resolución justa y equitativa podría poner fin a esta disputa pronto”.

El origen de la controversia estaría en la exigencia por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria -SUNAT del pago de deudas por el concepto de regalías mineras que superarían los 1.000 millones de dólares.

Freeport McMoran, compañía con sede en Arizona (EE.UU.) opera activos con importantes reservas de cobre, oro y molibdeno. Cerro Verde es la productora de cobre más importante de Perú.

source: CIAR Global