No al "caballo de Troya" : ayuntamientos españoles rechazan el acuerdo comercial de EE.UU. y la UE

No al "caballo de Troya" : ayuntamientos españoles rechazan el acuerdo comercial de EE.UU. y la UE

Por Michael Dalder, 13-7-15

El municipio español de Rivas Vaciamadrid forma parte de una treintena de localidades del país que han impulsado la iniciativa de municipios contra el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión que se está negociando actualmente.

El municipio español de Rivas Vaciamadrid, de unos ochenta mil habitantes, está gobernado por Izquierda Unida y es la primera localidad madrileña que se ha declarado zona libre del TTIP, manifestándose así en contra del acuerdo transatlántico de comercio e inversión que en este momento se está negociando entre la Unión Europea y EE.UU.

El alcalde de la localidad, Pedro del Cura, ha explicado que "Rivas se declaró municipio insumiso precisamente porque era un clamor que se supiera por parte de la ciudadanía lo que ese tratado significa, lo que ese tratado interviene por parte de los mercados, los Estados y por lo tanto también las ciudades y sus servicios públicos".

Por su parte, la concejala impulsora de la iniciativa, Sira Rego, asegura que la gobernanza local de toda Europa está en juego si se aprueba dicho tratado. Según Rego, el acuerdo "influye de manera rotunda en todo lo que tiene que ver en la privatización, por ejemplo, de servicios públicos", así como "en relación con la normativa laboral, los derechos de trabajadores y trabajadoras" y el medio ambiente.

Lo que identifica a una localidad como municipio anti TTIP es la firma de una moción europea de oposición al tratado. En este documento, los ayuntamientos firmantes proponen, en primer lugar, la insumisión y, por tanto, la defensa de los servicios públicos básicos para la solidaridad y redistribución social.

En segundo lugar, dicho documento incluye una solicitud al Ministerio de Administraciones Públicas de España de apoyo a todas las iniciativas que busquen mantener el carácter público de los llamados servicios socialmente útiles y, por último, una solicitud de suspensión de las negociaciones del tratado debido, entre otras cosas, a la falta de transparencia, a la inclusión de mecanismos como el tribunal de arbitraje ISDS o a la pérdida de competencias de los municipios.

En España, ya una treintena de localidades resiste contra el llamado ’caballo de Troya’ de las multinacionales. La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, llevaba también en su programa electoral declarar Madrid zona libre de TTIP. Con el tiempo, se verá si hay cada vez más municipios y de más habitantes que se declaren en contra del tratado.

source: RT