Nuevo arbitraje contra España por las renovables ante CIADI

Por CIAR Global | 3-11-20

Nuevo arbitraje contra España por las renovables ante CIADI

Cuando parecía que las demandas de arbitraje de inversiones viraban ante un nuevo camino abierto por el Real Decreto impulsado por el Gobierno español sobre la nueva retribución a las explotaciones de energía renovable, la compañía japonesa Mitsui & Co. ha presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

Mitsui tiene diversas inversiones en el sector de las energías renovables español, cuenta, entre otros, con participación en la planta de energía termosolar “Palma del Río” de Guzmán, en Córdoba, en la que es socio junto a FCC y que se anunció con un total de inversión de 272 millones de euros.

En la demanda la compañía japonesa que cuenta con el asesoramiento del despacho internacional White & Case, invoca el Tratado de la Carta de la Energía.

Mitsui presenta este procedimiento cuando otros inversores como Masdar PV Investors, Stadtwerke München o RREEF, después de litigar durante varios años, hayan comunicado su intención de renunciar a la percepción de la compensación, continuación o reinicio de los procedimientos que estén en curso.

Fuente: CIAR Global