Nuevo informe : Impactos de las demandas de arbitraje de Inversores contra Estados de América Latina y el Caribe

Por Transnational Institute | 16-3-20

Nuevo informe : Impactos de las demandas de arbitraje de Inversores contra Estados de América Latina y el Caribe

Durante los años 90, los países de América Latina y el Caribe (ALC) firmaron cientos de tratados internacionales que protegen a la inversión extranjera y otorgan a los inversionistas derechos sin precedentes, incluyendo el de demandar a los Estados ante tribunales internacionales. Hoy en día, América Latina y el Caribe es la segunda región más demandada por inversores en el mundo. Este informe contiene una sistematización de estadísticas en base a un análisis de los casos inversor-Estado conocidos contra Estados de América Latina y el Caribe (ALC) hasta Noviembre de 2019 y sus consecuencias para los países.

Principales conclusiones

 Hasta Noviembre 2019, los países de la región fueron demandados 282 veces, representando el 29% de todas las demandas inversor-Estado conocidas a nivel mundial.

 Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú son los países más demandados de la región. Conjuntamente acumulan 206 demandas, lo que representa 73% del total de las demandas contra los países de ALC.

 179 (de los 282 demandas) fueron resueltas por un laudo o un acuerdo entre partes. Los inversores salieron beneficiados en 69% de los casos ya resueltos.

 Los gobiernos han sido condenados o aceptaron pagar a inversores US$ 31.107 millones. Con solo un tercio de este monto se superaría la pobreza extrema en 16 países latinoamericanos, según indica la ONU.

 El 86% de todas las demandas contra la región provienen de inversores estadounidenses, canadienses y europeos.

 65 demandas, el 23% del total, provienen del sector minero y de explotación de hidrocarburos. Le siguen suministro de electricidad y gas (45 demandas) y manufactura (32 demandas).

Descargue el informe completo y el infográfico en :

http://isds-americalatina.org/en-numeros/