OceanaGold pediría anular el fallo a favor de El Salvador

OceanaGold pediría anular el fallo a favor de El Salvador

Por Roque Pino | 21-4-17

La minera tiene 120 días calendario, iniciados el 28 de marzo, para presentar recursos legales ante el CIADI.

La minera australiana OceanaGold buscará dejar sin efecto el fallo arbitral del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial (BM), que le obliga a pagar una compensación económica de $8 millones más intereses al Estado salvadoreño.

Con ese objetivo, la semana pasada, la multinacional envió una carta con copia para el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Douglas Meléndez, en donde “dejaron entrever sus pretensiones de pedir anulación”, reveló Luis Parada, abogado que coordinó el equipo defensor de El Salvador en esta millonaria disputa, que inició en 2009 cuando no se le permitió explotar una mina en Cabañas.

Esta versión fue confirmada ayer por el Fiscal General, quien, en conferencia de prensa explicó que “la última información que llegó hace dos días a nuestro representante, el abogado en Washington, es que están pretendiendo pedir la nulidad del laudo” arbitral.

El 28 de marzo anterior, el tribunal resolvió complementar y rectificar el laudo, solicitando a la demandante (OceanaGold), el pago de intereses simples sobre la compensación de $8 millones. Este interés entró en vigor desde el 14 de octubre del 2016, fecha en que el CIADI emitió la sentencia.

El veredicto establece que OceanaGold deberá pagar el promedio de 12 meses de la Libor (London InterBank Offered Rate), tasa de interés diaria que se basa en el tipo que los bancos participantes del mercado de Londres se ofrecen entre sí para depósitos a corto plazo. Actualmente, añadió el CIADI, esa tasa ronda el 1.71 % al año.

Posterior a la publicación oficial de la decisión suplementaria al fallo, en los idiomas inglés y español, la compañía dispone de 120 días calendario para definir si buscará revocar la decisión del CIADI, al interponer un recurso de nulidad. Sin embargo, posterior al laudo, la minera aún no ha definido el mecanismo de pago que utilizará para sanar su deuda con el Estado salvadoreño.

Minería ya está prohibida

El 29 de marzo, la Asamblea Legislativa aprobó con 70 votos, la Ley de Prohibición de Minería Metálica que, en esencia, restringe la exploración, extracción, explotación y procesamiento cielo abierto o subterráneo.

En virtud de este mandato, el 18 de abril, el Ministerio Público inmovilizó de forma preventiva los bienes y cuentas bancarias de su subsidiaria en el país, a fin que OceanaGold cumpla su obligación.

En 2009, la canadiense Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación de la mina El Dorado, en San Isidro, Cabañas. La empresa exigió en un principio una compensación de $314 millones, que luego redujo a $250 millones. En 2013, OceanaGold concluyó la adquisición de Pacific Rim, y creó una subsidiaria local, Minerales Torogoz, por lo que debe responder en este caso.

El caso

2009

La canadiense Pacific Rim anunció el inicio de un arbitraje contra El Salvador, argumentando que el país le suspendió sin justificación los permisos para trabajar en El Dorado, en San Isidro, Cabañas.

11/2013

En octubre, OceanaGold anunció un acuerdo definitivo para adquirir todas las acciones de Pacific Rim, mismo que se concretó en noviembre. Uno de los beneficios que destacaron era la mina El Dorado.

14/10/2016

La Fiscalía General de la República anunció que el CIADI falló a favor del Estado salvadoreño y ordenó a Oceana Gold, pagar una compensación de $8 millones por costos procesales.

14/02/2017

El 14 de febrero pasado vencía el plazo de 120 días, para que OceanaGold presentara un recurso de nulidad o definiera si respetaría el fallo. Ese plazo se dilató por la petición del pago de intereses.

28/03/2017

El CIADI ordenó a la minera australiana OceanaGold pagar una tasa de interés sobre la compensación de $8 millones para El Salvador, desde la fecha en que fue emitido el laudo arbitral.

$8 Millones

El CIADI ordenó a la minera OceanaGold pagar una compensación económica de $8 millones al Estado salvadoreño.

97 Días calendario

A OceanaGold le restan 97 de 120 días calendario, para definir si presentará un recurso de nulidad ante el CIADI.

source: El Mundo