Owens-Illinois demanda a PDVSA y Citgo por cobrar fallo de arbitraje en Venezuela

Toutes les versions de cet article : [English] [Español]

Reuters | 12 Febrero 2019

Owens-Illinois demanda a PDVSA y Citgo por cobrar fallo de arbitraje en Venezuela

Owens-Illinois, un fabricante estadounidense de envases de vidrio, demandó a cuatro compañías de propiedad de Venezuela, incluidas Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Citgo Petroleum, para cobrar un fallo de arbitraje por 500 millones de dólares por la nacionalización en 2010 de dos plantas ubicadas en la nación sudamericana.

La demanda, presentada este lunes en un tribunal federal en Delaware, afirma que las compañías son "álter egos y meros instrumentos de Venezuela", y deben ser obligadas a pagar el arbitraje.

Owens-Illinois se encuentra entre un grupo de compañías que han presentado reclamaciones contra Venezuela por expropiaciones de propiedades bajo el mandato del presidente Hugo Chávez, quien falleció en 2013.

Crystallex International y Venezuela acordaron resolver una disputa de mil 200 millones de dólares durante la nacionalización en 2011 de un depósito de oro en la nación sudamericana. ConocoPhillips explicó que obtendría 2 mil millones de dólares en un acuerdo por separado con PDVSA.

Owens-Illinois, con sede en Perrysburg, Ohio, está tratando de obtener una beca de 2015 por parte de un panel de tres miembros del Centro Internacional para la Solución de Disputas de Inversión, que mencionaron que la compañía tenía derecho a 372 millones de dólares más intereses. La demanda fue presentada por una subsidiaria holandesa, OI European Group.

El tribunal determinó que Venezuela violó sus obligaciones en virtud de un tratado de inversión de 1991 con Holanda.

La portavoz de Citgo, April Andrews, no devolvió inmediatamente el correo electrónico y los mensajes telefónicos en busca de comentarios sobre la demanda.

PDVSA es una corporación venezolana. PDVH, Citgo Holding y Citgo Petroleum están todos registrados en Delaware con sede en Houston.

Venezuela en medio de una crisis política que amenaza el liderazgo del presidente Nicolás Maduro.

Estados Unidos y docenas de países han respaldado al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, y la administración estadounidense imponen sanciones económicas con la esperanza de presionar a Maduro para que renuncie.

El caso es OI European Group BV c. República Bolivariana de Venezuela, 19-cv-00290, Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Distrito de Delaware (Wilmington).

source: El Financiero