Renovables : Japonesa Itochu completa la treintena de demandas contra España ante Ciadi

CIAR | 18 de julio, 2018

Renovables : Japonesa Itochu completa la treintena de demandas contra España ante Ciadi

Ya son 30 los arbitrajes presentados contra España ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) en relación con las reformas energéticas vinculadas con energías renovables. La última demanda ante esta institución ha sido la de la compañía japonesa Itochu Corporation.

Itochu Corporation, compañía japonesa con presencia internacional, ha presentado una demanda de arbitraje contra España invocando el Tratado de la Carta de la Energía. La demanda ha sido registrada por Ciadi el 13 de julio.

La japonesa, defendida por los despachos Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (Madrid) y Nagashima Ohno y Tsunematsu (Tokyo), constituyó una alianza en 2010 con Abengoa para construir dos plantas termosolares en Logrosán (Cáceres, España).

Las plantas fueron inauguradas en diciembre de 2012 por ambas compañías, Abengoa mantenía una participación del 70%, mientras que Itochu poseía el 30% restante.

La Abogacía General del Estado defiende a España.

Otras compañías japonesas contra España ante Ciadi

Itochu es la tercera japonesa en demandar a España ante Ciadi en relación con el sector de la energía eléctrica. Eurus Energy Holdings Corporation presentó una demanda contra España registrada por Ciadi el 1 de marzo de 2016 ; y JGC Corporation lo hizo en junio de 2015. Todas ellas invocan el Tratado de la Carta de la Energía y son las únicas demandas de compañías japonesas administradas por este organismo.

Tratado de la Carta de la Energía

Tras la pérdida de varias demandas de arbitraje de inversiones sobre las reformas normativas de las energías renovables, España ha pedido que el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) determine si la cláusula de arbitraje invocando el Tratado de la Carta de la Energía es inválida en virtud de la sentencia en el caso Achmea.

source: CIAR