Solicitada anulación en CIADI del laudo del arbitraje Operafund vs. España

Por CIAR Global | 5-3-20

Solicitada anulación en CIADI del laudo del arbitraje Operafund vs. España

La solicitud de anulación del laudo del arbitraje mantenido entre Operafund y Schwab Holding contra España fue registrada por la Secretaría General del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) el 3 de marzo de 2020.

Nos remontamos a agosto de 2015 cuando las compañías de energías renovables OperaFund Eco-Invest SICAV PLC and Schwab Holding AG invocaban el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) para llevar a España a un arbitraje por las reformas normativas de las renovables.

Como propietarios de explotaciones energéticas situadas en Extremadura (España) reclamaban un total de 42,8 millones de euros, que el tribunal, el tribunal del CIADI formado por el alemán Karl-Heinz Böckstiegel (presidente), el austriaco August Reinisch (designado por los demandantes) y Philippe Sands (designado por España), rebajó a 30 millones.

Junto al laudo, se incluía la Opinión Disidente de Sands sobre responsabilidad y daños, que fue designado por España, y que, entre otros concluye que : “El camino emprendido por España fue objeto de reflexión y consulta. No cabe duda de que disponía de una serie de opciones alternativas. El Demandado podría haber decidido sacrificar las inversiones de las Demandantes, o podría haber decidido proteger los retornos económicos y la rentabilidad de las Demandantes e imponer mayores costos a los consumidores de electricidad, o al erario público, a sabiendas de que ese enfoque podría exacerbar la crisis económica. No eligió ninguno de los dos caminos, sino que optó por un camino intermedio, una tasa de rentabilidad económica revisada y reducida que, sin embargo, se ajustaba a los parámetros, aceptada y aprobada por la Comisión Europea.”

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira lleva la defensa de los demandantes y la Abogacía General del Estado la de España.

source: CIAR Global