Tribunal multilateral de inversiones: el Consejo confiere un mandato a la Comisión para entablar negociaciones

All the versions of this article: [English] [Español] [français]

Consejo Europeo | 20 de marzo, 2018

Tribunal multilateral de inversiones: el Consejo confiere un mandato a la Comisión para entablar negociaciones

El 20 de marzo, el Consejo ha adoptado las directrices de negociación por las que se autoriza a la Comisión a negociar, en nombre de la UE, un convenio constitutivo de un tribunal multilateral para la solución de diferencias en materia de inversiones. El Consejo ha decido asimismo hacer públicas las directrices de negociación.

El objetivo general de la creación de un tribunal multilateral de inversiones es establecer un órgano permanente de solución de diferencias en esta materia. Se prevé que el tribunal multilateral de inversiones conozca de las diferencias que surjan en el marco de los tratados de inversión actuales y futuros. En el caso de la UE, el tribunal sustituiría en última instancia a los sistemas de tribunales de inversión bilaterales contemplados en los acuerdos comerciales y de inversión de la Unión.

Esta iniciativa forma parte del nuevo planteamiento de la UE sobre la solución de diferencias en materia de inversiones, que supone pasar de un marco de arbitraje tradicional a un sistema de tribunales. Su finalidad es dar respuesta a ciertas preocupaciones legítimas de los ciudadanos que se han planteado en el contexto de la solución tradicional de diferencias entre los inversores y los Estados, incorporando para ello algunas características fundamentales de los tribunales nacionales e internacionales al arbitraje de inversiones.

La Comisión iniciará las negociaciones con sus socios comerciales y de inversión en el marco de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) con arreglo al mandato conferido por el Consejo.

Aunque las características precisas del tribunal (como su composición, su presupuesto, la posibilidad de obtener apoyo de una secretaría, etc.) dependerán del resultado de las próximas negociaciones entre los países que se adhieran al nuevo sistema, la UE abogará por un sistema basado en los principios siguientes:

  • el tribunal debe ser una institución internacional permanente;
  • los jueces deben ser titulares, estar cualificados y recibir una remuneración permanente. Ha de garantizarse su imparcialidad e independencia;
  • los procedimientos judiciales han de llevarse a cabo de forma transparente;
  • el tribunal debe tener la posibilidad de interponer recurso contra una decisión;
  • el cumplimiento efectivo de las decisiones del tribunal resulta esencial;
  • el tribunal ha de conocer de las diferencias que surjan en el marco de los tratados de inversión presentes y futuros que los países decidan someter a la autoridad del tribunal.

Texto de las directrices de negociación

source: Consejo Europeo