Tribunal respalda a Venezuela en controversia con Exxon Mobil

Tribunal respalda a Venezuela en controversia con Exxon Mobil

Por 10-3-17

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) reconoció el apego legal de las autoridades venezolanas sobre la participación de Exxon en el proyecto Cerro Negro.

El tribunal arbitral del Banco Mundial revocó la decisión que ordenó a Venezuela pagar 1.400 millones de dólares en daños a la estadounidense Exxon Mobil Corp, por la nacionalización de sus activos.

“Estábamos seguros de que nuestra posición era correcta y estamos muy contentos de la decisión del comité”, declaró el abogado George Kahale que representa a Venezuela por la causa ante el tribunal arbitral.

El ente del Banco Mundial suspendió en el 2015 el pago que Venezuela debía hacer a Exxon, hasta que se tomara una decisión sobre una petición de anulación hecha por ese país.

El dictamen del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), fechado el jueves, dice que “partes del laudo” fueron anuladas, pero no ofreció un detalles de las cifras.

La información también fue confirmada por el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Ernesto Villegas, este jueves.

En 2007, el Gobierno de Venezuela comenzó a crear empresas mixtas con el sector privado, en las que por ley la mayoría de las acciones en los diferentes proyectos quedaban en manos de Pdvsa.

La medida dejó de lado la participación de ExxonMobil en las áreas petroleras venezolanas de Cerro Negro y La Ceiba, sin embargo, el Gobierno compensó a la compañía mediante el pago del valor contable de sus activos.

source: TeleSUR